Vitaminas C y E y entrenamiento de fuerza en mayores de edad

vitaminas(post destacado 2015) Las especies reactivas del oxígeno (ROS) o radicales libres juegan un doble papel en el organismo, mostrando al mismo tiempo efectos beneficiosos y perjudiciales. De hecho, los ROS actúan como mensajeros secundarios en diferentes cascadas de señalización intracelular, aunque también inducen senescencia celular y apoptosis. Esto hace que exista un debate sobre la conveniencia o no de suplementar con antioxidantes a personas de edad avanzada. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Biornsen y col, 2015; Scand J Med Sci Sports 1-jul) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación con vitaminas C y E sobre los cambios en la masa muscular y fuerza durante 12 semanas de entrenamiento de fuerza en hombres de edad avanzada. Participaron en el estudio hombres de entre 60 y 81 años que fueron asignados aleatoriamente a un grupo antioxidante (500 mg Vitamina C + 117,5 mg vitamina E, antes y después del entrenamiento, o un grupo placebo. Se valoró la composición corporal con DEXA y el espesor muscular con ultrasonidos. Los resultados mostraron que la masa muscular total aumentó un 3,9% en el grupo placebo, y un 1,4% en el grupo de suplementación, revelando mayores ganancias (p=0,04) en el grupo placebo. De manera similar el espesor del músculo recto femoral aumentó más en el grupo placebo (16,2%) que en grupo de suplementación con antioxidantes (10,9%) p=0,01). El aumento de la masa muscular de tronco y brazos y el espesor muscular del músculo flexor de codo no fue diferente entre grupos. Tampoco se mostraron diferencias en la ganancia de fuerza muscular que osciló entre un 15 y un 21%. Los autores sugieren que altas dosis de vitaminas C y E pueden afectar a adaptaciones musculares al entrenamiento de fuerza en personas de edad avanzada.

Muchas personas, escasamente informadas, contemplan a los radicales libres únicamente como elementos demoniacos (algo parecido con lo que ocurre con el lactato o la acidosis), pero la realidad es que las especies reactivas del oxígeno cumplen funciones fisiológicas muy importantes en nuestro organismo. La tendencia de algunos sectores de suplementar arbitrariamente con antioxidantes puede que no esté indicado y llegue a provocar más perjuicios que ventajas en el ámbito de las adaptaciones al entrenamiento. ¿A alguien se le ocurriría administrar un alcalinizante antes de cada entrenamiento de un corredor de atletismo de 400 m?. Pues eso, justifiquemos bien nuestras recomendaciones para tratar de equivocarnos lo menos posible.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog