Una serie hasta al agotamiento antes del entrenamiento de fuerza

extensiones-cuadricepsLas variantes del entrenamiento de fuerza son numerosas, de tal forma que no se puede afirmar que un protocolo de ejercicio sea superior a otro, quizás solo complementarios. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Aguiar y col, 2015; Eur J Appl Physiol 10-mar) en el que los autores examinaron los efectos de una serie adicional hasta la fatiga realizada antes de un protocolo de entrenamiento de fuerza sobre los cuádriceps en hombres jóvenes. Antes y después del periodo de entrenamiento, los participantes en el estudio realizaron test de fuerza máxima (1RM), fuerza resistencia (LME) y resonancia magnética (MRI). Los sujetos fueron distribuidos en 3 grupos: controles no entrenados, entrenamiento tradicional (TR) y entrenamiento con serie previa hasta el agotamiento (PE). Ambos protocolos de entrenamiento fueron idénticos (2 días/semana; 3 series de 8-12 repeticiones al 75% 1RM), con la única diferencia de que el grupo PE realizó antes de la sesión de entrenamiento una serie hasta el agotamiento al 20% 1RM. Los resultados mostraron que el grupo PE obtuvo un mayor aumento del 1RM, hipertrofia y fuerza resistencia, que el grupo TR. Los resultados sugieren que la inclusión de una única serie hasta el agotamiento (20% 1RM = fuerza resistencia) mejora la eficacia del entrenamiento de fuerza hipertrófica, mejorando además la fuerza máxima y la fuerza resistencia.

Quizás los hallazgos de este estudio justifiquen por qué muchos nadadores realizan las sesiones de fuerza después de entrenar en agua y no antes, como tradicionalmente se realizaba. En cualquier caso, merece la pena experimentar los efectos de realizar una serie hasta el agotamiento de fuerza resistencia justo antes de entrenar fuerza con un grupo muscular determinado.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG