Umbral láctico en ejercicios de fuerza

media_sentadillaDistintas investigaciones han aplicado la metodología de determinación del umbral láctico (UL) en ejercicios de fuerza con el objetivo de determinar las cargas asociadas a la “transición aeróbica-anaeróbica”. Recientemente, investigadores españoles han publicado los resultados de un estudio (Garnacho-Castaño y col, 2015; Int J Sports Med 13-feb) cuyo objetivo fue comparar las respuestas cardiorrespiratorias, metabólicas, mecánicas y de percepción del esfuerzo (RPE) a dos protocolos diferentes de carga constante, media sentadilla (HS) y cicloergómetro, realizados ambos a la carga correspondiente con el umbral láctico. Los resultados mostraron que las variables cardiorrespiratorias y metabólicas permanecieron estables en ambos protocolos a la carga correspondiente al UL, si bien la respuesta cardiorrespiratoria en general fue mayor en el ejercicio en cicloergómetro. Solo se observó fatiga muscular, valorada por test de salto, después del ejercicio de media sentadilla. Los autores concluyen sugiriendo que las respuestas cardiorrespiratorias y metabólicas en los dos protocolos fueron similares en su comportamiento (mayores en cicloergómetro), provocando mayor fatiga muscular el “ejercicio de fuerza”.

Aunque el fundamento de aplicación del umbral láctico en ejercicios de fuerza está justificado en el marco teórico, ahora han de buscarse las aplicaciones reales al entrenamiento. Trabajar fuerza a intensidad UL, no deja de ser un ejercicio de resistencia aeróbica ó si se prefiere fuerza resistencia, aunque se trabaje con pesas. En mi opinión esta metodología puede ser muy interesante de aplicar para grupos musculares determinados en el contexto de un entrenamiento de resistencia aeróbica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog