Umbral funcional de potencia vs umbral láctico en ciclistas

El umbral funcional de potencia (Functional threshold power) (FTP) se define como la mayor potencia que un ciclista puede mantener en un casi-estado estable durante aproximadamente 60 min. En orden a una utilización más práctica en evaluaciones FTP puede ser estimado aplicando un 95% a la potencia media mantenida en un test de 20 min de duración (P20). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Valenzuela y col, 2018; Int J Sports Physiol Perform 10:1-20; doi: 10.1123/ijspp.2018-0008) cuyo objetivo fue analizar la relación entre FTP y el umbral láctico (LT). Participaron 20 ciclistas que realizaron un test incremental para determinar el LT. 48 h más tarde, los ciclistas realizaron un test de máxima intensidad de 20 min, y el 95% de la potencia media mantenida (P20) se consideró como el umbral funcional de potencia (FTP). Los participantes fueron divididos en aficionados (Wmax < 4,5 W/kg) y ciclistas entrenados (Wmax > 4,5 W/kg). Los resultados mostraron que en conjunto FTP (240±35 W) no fue diferente de la potencia asociada a LT (246±24 W), estando ambas variables altamente correlacionadas. Analizando los resultados por nivel de capacidad, se observó que en ciclistas de menos capacidad FTP fue significativamente menor que LT. Los autores sugieren que el FTP es un test de campo válido para valorar la capacidad de resistencia aeróbica, pero señalan la limitación de utilizar ese valor como marcador del LT en sujetos menos entrenados, ya que puede infravalorar la potencia asociada al umbral láctico.

Son muchos los test de campo y de laboratorio que se han propuesto en los últimos 20 años con el fin de estimar la potencia o la velocidad asociada al umbral láctico. Obviamente la gran mayoría de esos test han conseguido altas correlaciones e incluso se han propuesto como alternativas válidas para estimar la potencia o velocidad asociada al umbral láctico y al máximo estado estable del lactato. Pero no debemos olvidar que el umbral láctico es el referente fisiológico, mientras que los test funcionales son solo la consecuencia del valor del propio umbral láctico. Así, el umbral ofrece resultados objetivos aplicado desde pacientes de muy baja capacidad funcional a deportistas de elite, mientras que muchos test indirectos propuestos quedan limitados por el nivel funcional de sujeto al que se aplica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog