Umbral de potencia funcional en ciclistas

El umbral de potencia funcional se define como la mayor potencia que un ciclista puede mantener en un estado de casi estado estable durante aproximadamente 60 min (FTP60). Con el fin de mejorar su aplicación práctica en las valoraciones regulares de los ciclistas, FTP60 podría determinarse teóricamente como el 95% de la potencia media desarrollada en un test de 20 min (FTP20). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Borszcz y col, 2017; Int J Sports Med 25-may; doi: 10.1055/s-0044-101546) cuyos autores valoraron la validez del FTP20 y FPT60 frente al umbral anaeróbico individual (IAT). Participaron 23 ciclistas entrenados que realizaron un test de esfuerzo hasta el agotamiento, 2 test contrarreloj de 20 y 60 min, y un último test a FTP20 hasta el agotamiento. Los resultados mostraron que la potencia, frecuencia cardiaca y VO2 correspondientes a IAT, FTP20 y FPT60 no fueron diferentes, observando correlaciones significativas entre ellos. El tiempo hasta el agotamiento en FTP20 fue de 50,9±15,7 min. Los autores sugieren que la potencia media en un test de 20 min en ciclismo puede ser utilizada para monitorizar la intensidad de entrenamiento y valoración del rendimiento.

Desde hace más de 20 años se vienen publicando numerosas variantes de determinación de las diferentes fases metabólicas vinculadas al ejercicio. Lo cierto es que todas pretenden determinar de manera objetiva y práctica la intensidad idónea de carga de entrenamiento en función del objetivo de la sesión, o bien utilizar esa valoración para comprobar la evolución del rendimiento. Sea como fuere, y con todas las vertientes que se puedan contemplar, lo que los entrenadores de resistencia aeróbica necesitan es saber de la manera más precisa posible las intensidades vinculadas a las rutas metabólicas durante el ejercicio. Bajo mi punto de vista, el manejo de las concentraciones de lactato en sangre capilar durante el ejercicio es la variable que más oportunidades te ofrece de individualización del entrenamiento en resistencia aeróbica.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG