Umbral de electromiografía en niños

EMGumbralEl denominado umbral de electromiografía (EMGTH) se refiere a la detección por medio del análisis de actividad eléctrica muscular de la intensidad de ejercicio en la que las fibras tipo II comienzan a reclutarse de manera significativa con el fin de aplicar más fuerza. Distintos estudios han observado en los últimos años una elevada correlación entre el EMGTH y otras metodologías de determinación de la transición aeróbica-anaeróbica, como el Umbral láctico (UL) o el Umbral ventilatorio 1 (VT1). En niños, tanto el UL como el VT1 se muestran habitualmente en valores más elevados (%VO2max) que en los adultos, lo que puede ser explicado parcialmente por un menor reclutamiento de fibras tipo II, y además un perfil menos glucolítico de estas fibras musculares. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Pitt y col, 2015; Eur J Appl Physiol 15-ene) cuyo objetivo fue comparar la intensidad relativa en la que ocurre el EMGTH en niños y adultos varones. Participaron grupos de sujetos de 23,4 años y 11,1 años de edad media, con valores similares de VO2max, así como de actividad física realizada. Todos realizaron un test de esfuerzo en cicloergómetro hasta el agotamiento con monitorización EMG de superficie sobre los músculos vastos laterales izquierdo y derecho, determinando el EMGTH. Los resultados mostraron la detección del EMGTH en el 95,2% de los adultos y en el 78,3% de los niños. El EMGTH ocurrió en valores relativos (%Wmax) más altos en niños (86,4%) que en adultos (79,7%). La respuesta fue similar al expresar el EMGTH como %VO2max. Los resultados sugieren, bien una menor participación de las fibras tipo II, bien un perfil más oxidativo de las mismas, en los niños frente a los adultos.

La determinación de la transición aeróbica-anaeróbica mediante electromiografía de superficie es una metodología fiable, reproducible, no invasiva y muy fisiológica. La alta capacidad aeróbica relativa de los niños de las fibras tipo I, hace que estas puedan soportar más carga de trabajo antes del reclutamiento adicional de fibras tipo II. Este estudio demuestra como otros anteriores, el perfil fisiológico aeróbico de los niños, hecho que habrá que tenerse en cuenta en la planificación de sus actividades deportivas y el rendimiento asociado a las mismas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog