Ultramaratón y daño hepático

Running-700x499En los últimos meses hemos ido comentando diferentes estudios que mostraron asociaciones entre carrera de ultradistancia como afectación de distintos órganos y sistemas. Es cierto que esas alteraciones son agudas, es decir, se asocian al día de la actividad y aparentemente no dejan alteración objetivable, pero en cualquier caso reflejan un estrés importante para el organismo, que difícilmente puede ser catalogado de saludable. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jastrzebski y col, 2015; J Hum Kinet 45: 93-102) cuyo objetivo fue determinar: 1) si existe daño hepático y/o muscular en una prueba de 100 k corriendo; 2) si la respuesta metabólica está relacionada con la edad o velocidad de carrera; y 3) si es posible determinar la velocidad óptima y la distancia máxima de carrera saludable. Catorce corredores participaron en el estudio (carrera de 100 k) siendo divididos en 2 grupos de edad. Se obtuvieron muestras de sangre para analizar indicadores de daño hepático y muscular antes de la carrera y a los 25, 50, 75 y 100 k. Tambien se obtuvieon muestras a las 24 h de finalizar. Los resultados mostraron un aumento considerable de alanina aminotransferasa (ALT) y aspartato aminotransferasa (AST) después de correr 100 k, manteniendo elevado sus valores en recuperación. Igualmente, las enzimas lactato deshidrogenasa (LDH), creatina kinasa (CK) y proteína C reactiva (PCR) se elevaron en cada muestra analizada. La mayor diferencia entre grupos de edad se obtuvo en las enzimas hepáticas y LDH después de completar 75 k, así como a las 24 h de finalizar, con mayor daño en el grupo de más edad. Los autores sugieren que la carrera de ultradistancia se asocia a daño hepático y muscular, que persiste 24 h después de finalizar la prueba.

Los resultados de este estudio están en línea con investigaciones similares comentadas con anterioridad, y por consiguiente hemos de seguir el mismo perfil de análisis. Prácticamente todos los sistemas del organismo son afectados negativamente al realizar este tipo de pruebas de ultradistancia; que su aparentemente transitoriedad no repercuta en la función futura es mera especulación, aunque por ahora no podemos ni siquiera sugerir que la realización de este tipo de pruebas deportivas pueda desencadenar patologías futuras.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog