Timing de la suplementación con creatina en relación con el ejercicio

La creatina se considera una ayuda ergogénica eficaz; puede ayudar a los atletas que practican una variedad de deportes y obtener ganancias en el rendimiento. La suplementación con creatina aumenta las reservas de creatina en los músculos; Se han identificado varios factores que pueden modificar el aumento intramuscular y los beneficios de rendimiento subsiguientes, incluido el contenido de Cr muscular basal, el contenido y tamaño de fibra muscular de tipo II, la ingesta dietética habitual de Cr, el envejecimiento y el ejercicio. El momento de la suplementación con creatina en relación con el ejercicio se ha propuesto recientemente como una consideración importante para optimizar la carga muscular y las ganancias de rendimiento, aunque no existe un consenso actual con respecto al tiempo ideal de ingestión.

Recientemente se ha publicado una revisión (Ribeiro y col, 2021; Nutrients 19-ago; doi: 10.3390/nu13082844) cuyo objetivo fue comparar las estrategias de suplementación con creatina antes, durante o después del ejercicio.

La evidencia emergente sugiere mayores beneficios cuando se consume creatina después del ejercicio en comparación con antes del ejercicio, aunque las limitaciones metodológicas actualmente excluyen conclusiones sólidas.