¿Tiene el HMB propiedades anabólicas?

A Jeukendrup https://www.mysportscience.com/post/does-hmb-build-muscle

¿Qué es el HMB?

El ß-hidroxi-ß-metilbutirato, o HMB, es un metabolito del aminoácido esencial leucina. Es decir, cuando consumimos leucina, un posible subproducto es el HMB. Dado el papel importante de la leucina en los procesos de construcción muscular, el HMB ganó popularidad como un posible compuesto anabólico.

Se ha demostrado que el HMB aumenta la señalización anabólica y la síntesis de proteínas en las células. Pero ¿esto lleva a un mayor crecimiento muscular en los seres humanos? Para responder a esta pregunta, primero debemos analizar los procesos subyacentes al crecimiento muscular. El hecho de que un suplemento pueda estimular los procesos de construcción muscular no significa necesariamente que esto llevará a un mayor crecimiento muscular. A menudo puede haber una discrepancia entre los procesos subyacentes y los resultados en los que los atletas están interesados, como construir músculo y aumentar la fuerza. Incluso si los compuestos anabólicos estimulan la señalización anabólica, se requiere suficiente sustrato para promover la construcción muscular. Y aunque las proteínas se estén formando, también deben ser estables y no descomponerse. En el contexto del crecimiento muscular, la señalización debe estar activada, pero deben estar disponibles suficientes aminoácidos para construir nuevas proteínas musculares.

El HMB puede aumentar los procesos de construcción muscular a corto plazo, pero hay evidencia mínima que sugiera un efecto en el crecimiento muscular a largo plazo. Si consideramos toda la literatura y los efectos promedio del HMB en la masa muscular, la mayoría de los estudios de intervención no muestran ningún efecto, o muestran un pequeño efecto del HMB en comparación con el placebo. Por lo tanto, actualmente no hay suficiente evidencia para recomendar el HMB como suplemento para aumentar el crecimiento muscular en atletas.

También se ha sugerido que el HMB podría ser una posible medida para contrarrestar la pérdida de masa muscular relacionada con la edad. En una revisión paraguas (es decir, una revisión de revisiones) realizada por el Profesor Stuart Phillips, los autores encontraron una gran heterogeneidad entre los estudios, lo que llevó a la conclusión de que “la mayoría de las revisiones informaron que no hay efecto [del HMB en la masa muscular] o que no hay datos suficientes para llegar a una conclusión definitiva”. Por lo tanto, en la actualidad, consumir suficiente proteína dietética parece ser más importante para el crecimiento muscular. Aunque el HMB puede ser un compuesto anabólico, hay evidencia mínima que sugiere su superioridad sobre la proteína intacta.

¿Cuál es el mensaje principal sobre el HMB?

El HMB puede estimular los procesos de construcción muscular. Esto se ha demostrado tanto en células como en humanos. Sin embargo, hay evidencia mínima que sugiere que el HMB puede promover cambios a largo plazo en el crecimiento muscular. Incluso si hubiera un efecto, el HMB no parece ser superior a otras estrategias para aumentar el crecimiento muscular (por ejemplo, a través del consumo suficiente de proteína dietética). Por lo tanto, la evidencia no respalda la exageración en torno al HMB como un suplemento mágico para construir músculo. En su lugar, los atletas pueden obtener beneficios para el crecimiento muscular al consumir suficiente proteína dietética en combinación con el entrenamiento.

Acceso al artículo original del Prof Jeukendrup en: https://www.mysportscience.com/post/does-hmb-build-muscle

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog