Tiempo sentado como factor de riesgo cardiometabólico

de pie trabajandoDiferentes estudios han mostrado que los comportamientos sedentarios prolongados (ej. estar sentado) se pueden identificar como factores de riesgo cardiometabólico y mortalidad por cualquier causa, mientras que interrumpir esos periodos de inactividad con frecuencia mejoran el perfil metabólico. Sin embargo, no hay unanimidad acerca de cómo ha de ser esa interrupción en cuanto a la modalidad de actividad, intensidad, frecuencia y tiempo en diferentes poblaciones. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión (Benatti y Ried-Larsen, 2015; Med Sci Sports Exerc 47: 2053-61) cuyo objetivo fue recoger y discutir acerca de la información que los distintos estudios han ofrecido en los últimos años al respecto (17 estudios seleccionados). Las investigaciones mostraron que para personas de hábitos sedentarios o patologías metabólicas, una ligera actividad física parece favorecer el perfil cardiometabólico, mientras que en personas de mayor nivel de ejercicio habitual, esas interrupciones deben caracterizarse de una mayor intensidad o volumen de ejercicio.

Debería ser habitual poder estar de pie atendiendo a las clases del profesor, responder los mail en tu despacho en una mesa alta que te permita estar de pie, o realizar reuniones de trabajo en bipedestación. Lo cierto es que debemos levantarnos cada hora y realizar alguna actividad física, sean sentadillas, sea subir dos tramos de escaleras. Las empresas también deben favorecer que ese hábito saludable se convierta en algo normal entre los trabajadores que pasan muchas horas sentados frente a un ordenador.