Suplementos y ayudas ergogénicas utilizadas por futbolistas de elite

El fútbol es un deporte extremadamente competitivo, donde se pueden definir con detalle los momentos más importantes del partido. El uso de suplementos y ayudas ergogénicas puede ser crucial para mejorar el rendimiento de un deportista de alto rendimiento. Por tanto, saber qué suplementos ergogénicos son importantes para los futbolistas puede ser una estrategia interesante para mantener un alto nivel en este deporte hasta los momentos finales y decisivos del partido. Además, otros suplementos, como los suplementos dietéticos, han sido estudiados y cada vez más referenciados en la literatura científica.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión (Fernandes H, 2021; Ann Nutr Metab 11-jun; doi: 10.1159/000516397) cuyo objetivo fue establecer algunas recomendaciones para mejorar el rendimiento de los futbolistas en el campo a través de suplementos dietéticos y / o ergogénicos que pueden usarse simultáneamente.

Los suplementos propuestos en la revisión que pueden mejorar el rendimiento del futbolista son: creatina 3-5 g/día, cafeína 3-6 mg/kg alrededor de 60 min antes del partido, bicarbonato de sodio 0,1-0,4 g/kg de peso corporal a partir de 30 a 180 min antes del partido, β-alanina 3,2 y 6,4 g/día suministrados en comprimidos de liberación sostenida divididos en 4 veces al día, y nitrato -zumo rico de remolacha 60 g en 200 mL de agua (6 mmol de NO3- L) alrededor de 120 min antes del partido o entrenamiento, incluyendo una combinación posible con taurina 50 mg/kg, citrulina 1.2-3.4 g/día y arginina 1,2-6 g/día. Es importante resaltar que los suplementos ergogénicos y dietéticos utilizados en una dosis científicamente recomendada no demostraron efectos secundarios relevantes.