Suplementación con vitaminas C y E como prevención del dolor muscular tardío

El daño muscular inducido por el ejercicio puede tener varias consecuencias, como dolor muscular de aparición tardía, un efecto secundario de la liberación de radicales libres durante el estrés oxidativo. Para mitigar la cascada del estrés oxidativo, varios grupos de investigación han evaluado la ingesta oral de antioxidantes. Esta revisión examina si la suplementación con vitamina C o vitamina E puede prevenir o atenuar el dolor muscular de aparición tardía después del ejercicio excéntrico. Se identificaron catorce estudios, incluidos 280 participantes, 230 hombres y 50 mujeres de entre 16 y 30 años. Todos los participantes eran individuos sanos con diferentes niveles iniciales de actividad física. La suplementación con vitamina E ó C fue aguda en dos estudios y crónica en 12, y consistió en vitamina C en ocho estudios, vitamina E en dos estudios y ambos en cuatro estudios. Solo en 3 de los 14 estudios se encontró que el dolor muscular se redujo significativamente en respuesta a la suplementación con vitamina C y/o vitamina E en todos los puntos temporales en comparación con el grupo de placebo. A pesar de que algunos estudios muestran los efectos beneficiosos de la suplementación crónica con estas vitaminas sobre el dolor muscular que se manifiesta de 24 a 72 h después del ejercicio excéntrico, la evidencia disponible es insuficiente para confirmar que la ingesta de vitaminas antioxidantes es capaz de minimizar el dolor muscular de aparición tardía.

Torre y col, 2021. Supplementation with Vitamins C and E and Exercise-Induced Delayed-Onset Muscle Soreness: A Systematic Review. Antioxidants (Basel) 12-feb; doi: 10.3390/antiox10020279.

Articulo completo en:

https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2021/03/Supplementation-with-Vitamins-C-and-E-and-Exercise-Induced.pdf