Suplementación con curcumina en futbolistas

La curcumina, un componente importante de la cúrcuma, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que se asocian con efectos protectores contra el daño muscular. Este estudio examinó los efectos de la curcumina dietética en la inflamación y el daño muscular en jugadoras de fútbol.

Métodos: Se realizó un estudio piloto cruzado de un solo ciego, controlado con placebo, no aleatorizado. Se asignó a seis jugadoras de fútbol (20.0 ± 2.0 años) que participaron en un programa de entrenamiento de pretemporada de 2 semanas a dos condiciones: placebo y curcumina. Las participantes ingirieron una dosis de placebo o curcumina (270 mg/día) durante 2 semanas de entrenamiento de pretemporada, con 1 semana de periodo de lavado. Se recolectaron muestras de sangre en ayunas en condiciones de reposo antes (día 0) y después (día 15) del período de entrenamiento para examinar cambios en la concentración de interleucina 6 (IL-6), un marcador inflamatorio, e índices que reflejan el daño muscular.

Resultados: La curcumina disminuyó la concentración de IL-6 liberada (disminución promedio, -30.2 ± 28.1%), mientras que no se observó disminución en la condición de placebo (13.4 ± 17.4%). Los cambios en las concentraciones plasmáticas de IL-6 fueron significativamente mayores en la condición de curcumina que en la condición de placebo (p < 0.05). Sin embargo, la suplementación con curcumina no tuvo efectos significativos en los índices de daño muscular.

El presente estudio muestra que la suplementación con curcumina podría atenuar la inflamación, como indican las concentraciones de IL-6, en jugadoras de fútbol durante el período de entrenamiento.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/08/Effect-of-curcumin-supplementation-on-inflammatory-status.pdf

Choi Y, Ra SG, Nishijima T, Maeda S. Effect of curcumin supplementation on inflammatory status and muscle damage in competitive female soccer players: a placebo-controlled, singleblind, nonrandomized, crossover pilot study. Phys Act Nutr. 2023 Jun;27(2):34-38. doi: 10.20463/pan.2023.0016. Epub 2023 Jun 30. PMID: 37583070; PMCID: PMC10440175.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition