Suplementación con creatina y entrenamiento en edad avanzada

La suplementación con creatina en jóvenes atletas ha mostrado sus efectos ergogénicos en la mejora de la fuerza, hipertrofia y resistencia muscular. Sin embargo, los efectos de la creatina en personas de edad avanzada están menos claros, especialmente en relación al sexo, dosis de creatina y duración. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Stares A y Bains M, 2019; J Geriatr Phys Ther 8-feb; doi: 10.1519/JPT.0000000000000222) cuyo objetivo fue valorar si la suplementación con creatina combinada con el ejercicio tiene un efecto aditivo en personas de edad avanzada. Se analizaron 17 estudios y los resultados de ese análisis sugieren que los efectos ergogénicos del aporte de creatina sobre la fuerza, capacidad funcional y masa libre de grasa en miembros superiores e inferiores en una población de edad avanzada podría requerir un aporte de creatina diario con baja dosis combinado con al menos 12 semanas de entrenamiento de fuerza. La mejora de la densidad mineral ósea del fémur es posible, pero requeriría al menos 1 año de suplementación con creatina más entrenamiento de fuerza. Los efectos beneficiosos de la creatina son más consistentes en mujeres que en hombres. Los autores concluyeron que la suplementación con creatina es segura en personas de edad avanzada, observado que combinado con el ejercicio de fuerza mejoró la funcionalidad del músculo esquelético en mayor medida que el ejercicio aislado.

Las ayudas ergogénicas más seguras y eficaces empleadas en el deporte son escasamente utilizadas en personas que no buscan en el ejercicio rendimiento sino mejora de la salud. La suplementación con creatina es solo un ejemplo del potencial que los médicos tenemos a nuestra disposición para ayudar a que los programas de entrenamiento sean más eficaces sin afectar a la seguridad del paciente. Son muchas las indicaciones de las diferentes ayudas ergogénicas en patologías como insuficiencia cardiaca, EPOC, fatiga crónica, enfermedad arterial periférica, etc., y también en poblaciones especiales como las personas de edad avanzada. No son imprescindibles, de acuerdo, pero pueden ayudar a lograr las adaptaciones asociadas al entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog