La suplementación con creatina muscular se ha consolidado como una estrategia para mejorar el rendimiento muscular y la recuperación, en atletas que participan en pruebas de alta intensidad.
El objetivo de esta revisión fue revisar la literatura actual sobre la suplementación con creatina en una población pediátrica y adolescente.
Se identificó un total combinado de 9393 artículos. Tras la aplicación de filtros y la revisión de los resúmenes, se encontró que 13 artículos cumplían con los criterios y se incluyeron en la revisión final. Hubo un total de 268 sujetos en todos los estudios, con una edad media que osciló entre 11,5 y 18,2 años. Más del 75 % de los estudios fueron ensayos controlados aleatorios y el 85 % involucró a jugadores de fútbol o nadadores.
La calidad general de los estudios fue deficiente y no hubo hallazgos consistentes con respecto a la suplementación con creatina y las mejoras en el rendimiento deportivo. No se diseñaron estudios para abordar el tema de la seguridad.
Existe un vacío en el estudio de la seguridad y eficacia de la suplementación con creatina en adolescentes. Se necesitan estudios adicionales para evaluar los efectos de las alteraciones en la composición muscular en el crecimiento, desarrollo y rendimiento del atleta en desarrollo.
Metzger GA, Minneci PM, Gehred A, Day A, Klingele KE. Creatine supplementation in the pediatric and adolescent athlete– A literature review. J Orthop. 2023 Mar 25;38:73-78. doi: 10.1016/j.jor.2023.03.010.
Los niños deportistas (en realidad prácticamente todos los niños son deportistas cuando se les da la oportunidad de jugar libremente), es decir, aquellos que participan en actividades deportivas regladas, deben ser educados deportivamente, pero también en el cuidado de su cuerpo. En esta fase de desarrollo la nutrición tiene una importancia decisiva y hemos de poner todos los medios y empeño posible en sentar una buena base de hábitos nutricionales. Los niños desarrollan un gasto energético desmesurado y deben reponer adecuadamente los nutrientes, micronutrientes y por supuesto el agua corporal. En algunas ocasiones, se les prescribe algún suplemento por razones médicas, SOLO por justificación médica, pero en mi opinión no están justificadas en absoluto las ayudas ergogénicas (el objetivo es mejorar el rendimiento) en edad infantil. ¿Queremos recomendar cafeína a un niño que va a jugar un partido de fútbol? ¿o creatina?