Suplementación con aminoácidos de cadena ramificada en la mejora de la fuerza y la hipertrofia

Dada la evidencia actual, la mayoría de la literatura no apoya los suplementos con aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) como ayuda ergogénica en el contexto de mejora de fuerza e hipertrofia, siempre que se ingiera suficiente proteína en la dieta. Sin embargo, la leucina, en particular, puede ser eficaz para ayudar a las personas mayores a alcanzar los niveles umbral de leucina. La mayor necesidad de leucina y la mayor propensión a una ingesta inadecuada de calorías en esta población plantea la posibilidad de que suplementar con leucina puede estar justificado en los casos en que no es posible consumir suficiente proteína diaria de alta calidad, especialmente en los casos donde no se pueden satisfacer las mayores necesidades de proteínas por la dieta. Siempre que se cumplen los requisitos de ingesta total de proteínas, no hay aparentes beneficios en consumir BCAA adicionales para desarrollar músculo. Por lo tanto, las personas que buscan optimizar el rendimiento relacionado con la fuerza y ​​la composición corporal deben centrarse en asegurarse de consumir una cantidad adecuada de proteínas diarias (≥ 1,6 g/kg/día) que contengan todos los aminoácidos esenciales. Los autores concluyen que los beneficios propuestos por la suplementación con BCAA sobre la mejora de la fuerza y la hipertrofia muscular cuando la dieta es apropiada, no tiene suficiente evidencia científica que lo justifique. Sin embargo, en personas mayores hay que determinar si la suplementación con BCAA puede conferir beneficios específicos en esta población.

Plotkin y col, 2021. Isolated Leucine and Branched-Chain Amino Acid Supplementation for Enhancing Muscular Strength and Hypertrophy: A Narrative Review. Int J Sport Nutr Exerc Metab 18-mar; doi: 10.1123/ijsnem.2020-0356.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog