¿Superarán las mujeres a los hombres en eventos de ultra resistencia?

Recientemente se ha publicado un comentario (Jeukendrup Asker, 2021; https://www.mysportscience.com/post/will-women-outperform-men) en el que abordan los aspectos más relevantes expuestos en una revisión publicada recientemente por Tiller y col, 2021; doi:  10.1007/s40279-020-01417-2) en la que resume las diferencias basadas en el sexo en las funciones fisiológicas y aborda aquellas que probablemente determinan el éxito en esfuerzos extremos de ejercicio. A continuación, reproducimos el artículo del Prof. Jeukendrup en castellano. En el maratón la diferencia de rendimiento entre hombres y mujeres ronda el 10%; sin embargo, esta diferencia es mucho menor en deportes de ultra-resistencia, como en ultra-maratón (con una diferencia del 4%), o en eventos de ultra-resistencia extrema donde la diferencia es insignificante. Parece que cuanto más largo es el evento, menor es la diferencia. De hecho, en la natación de ultra distancia, las mujeres obtienen mejor rendimiento que los hombres.

Ventajas fisiológicas de los hombres:

Capacidad aeróbica:

La capacidad aeróbica y el consumo máximo de oxígeno (VO2max) son factores importantes para explicar el rendimiento del ejercicio de resistencia aeróbica, ya que determinan la intensidad del ejercicio que se puede mantener aeróbicamente. Los hombres tienen valores de VO2máx más altos que las mujeres, lo que se explica en parte por los niveles más altos de hemoglobina y hematocrito, lo que permite una mayor capacidad de transporte de oxígeno en la sangre. Aunque algunas de las diferencias en el VO2max pueden eliminarse normalizando la masa muscular (que es más alta en los hombres), esto no elimina por completo la diferencia.

Composición corporal:

Los hombres tienden a tener niveles más bajos de grasa corporal y mayor masa muscular que las mujeres, lo que significa que se necesita transportar una menor cantidad de tejido no metabólicamente activo, lo que mejora la relación potencia: peso.

Testosterona:

La testosterona (la hormona sexual masculina) conduce a niveles más altos de hemoglobina, mejora la recuperación y mayor masa muscular, y es de 15 a 20 veces más alta en hombres que en mujeres después de la pubertad.

¿Por qué hay diferencias de rendimiento más pequeñas en los deportes de ultra resistencia?

Hay algunas características en la fisiología femenina que pueden explicar la menor diferencia en el rendimiento entre hombres y mujeres en los deportes de ultra resistencia:

Composición muscular:

Las mujeres parecen tener una fatiga muscular reducida después del ejercicio de ultra-resistencia. Algunas razones son: 1) Las mujeres tienen más fibras musculares de tipo I (“contracción lenta” u oxidativas) que los hombres. Estas producen menos fuerza que las de tipo II, pero son mucho más resistentes a la fatiga y tienen una mejor utilización del oxígeno; 2) Los hombres tienen más fibras de tipo II (“contracción rápida” o glicolíticas), lo que explica en parte por qué son mucho mejores en deportes que requieren una alta potencia como esprintar. Estas fibras grandes pueden restringir el flujo sanguíneo durante el ejercicio al ejercer presión sobre las arterias, lo que reduce el suministro de oxígeno en el ejercicio prolongado.

Ritmo:

Se ha demostrado que las mujeres tienen una velocidad de carrera más uniforme en los eventos de resistencia, lo que resulta en un mejor ritmo. Aunque comienzan a una velocidad más lenta que los hombres, tienden a mantener mejor esta velocidad y tienen tiempos de finalización más rápidos que los hombres, que tienden a disminuir a medida que avanza la carrera. Esto podría deberse a una mejor resistencia a la fatiga, pero también puede deberse a factores psicológicos, como un exceso de confianza en los hombres.

Utilización de sustratos:

La utilización de sustratos (el uso de diferentes combustibles para el ejercicio) es diferente entre hombres y mujeres. Las grasas y los carbohidratos son las principales fuentes de energía en el ejercicio de resistencia y ultra-resistencia, que contribuyen de manera similar a las necesidades energéticas.

Oxidación de grasas:

Las mujeres oxidan más grasa que los hombres en el ejercicio de resistencia, y los hombres tienen una mayor depleción de glucógeno para el mismo ejercicio. Las mujeres tienen rutas metabólicas favorecedoras para oxidar la grasa, así como una expresión genética que la favorece (lo cual se debe en parte a su mayor proporción de fibra Tipo I). Es probable que este beneficio no sea muy relevante ya que en el ejercicio de ultra resistencia, las tasas de depleción de glucógeno son más lentas que en el ejercicio de resistencia clásico. Sin embargo, un posible beneficio de esto es que las mujeres tienen requerimientos calóricos atenuados, lo que significa que se necesitan consumir menos carbohidratos exógenos (por ejemplo, bebidas, geles o barras con carbohidratos), lo que disminuye el riesgo de causar malestar gastrointestinal.

La economía de oxígeno y la eficiencia energética parecen ser similares en hombres y mujeres, a pesar de los niveles más altos de grasa corporal en las mujeres. Curiosamente, la mayor cantidad de grasa corporal de las mujeres podría servir para explicar el mejor rendimiento de las hembras en eventos de natación de larga distancia, ya que la grasa corporal proporciona flotabilidad. El menor tamaño corporal de las mujeres también contribuye a una menor resistencia al agua, lo que probablemente proporcione algún beneficio.

Malestar gastrointestinal:

El malestar gastrointestinal (que incluye síntomas como hinchazón, dolor abdominal, diarrea, vómitos) es muy común en los deportes de resistencia y la relación entre la presencia de síntomas y un rendimiento deficiente está bien establecida. Las mujeres tienen una mayor incidencia de síntomas gastrointestinales durante y alrededor del entrenamiento y la competición, especialmente con la ingestión de carbohidratos exógenos. Estos síntomas pueden deberse a un tránsito intestinal más lento en las mujeres, así como a un estómago más pequeño, aunque a menudo coinciden con la menstruación en algunas atletas.

Resumen

Claramente, hay muchos factores que contribuyen al rendimiento en eventos de resistencia y ultra-resistencia más allá de los discutidos en la revisión, incluidos factores psicológicos y algunas otras características fisiológicas como la termorregulación y los regímenes nutricionales y de entrenamiento. Sin embargo, las características fisiológicas discutidas aquí brindan posibles explicaciones de por qué la brecha de rendimiento entre los sexos es menor en los eventos de ultra resistencia.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog