Síndrome metabólico: ¿entrenamiento aeróbico, de fuerza o combinado?

(post destacado 2018) El ejercicio es beneficioso en pacientes con síndrome metabólico (MetS) como han demostrado multitud de estudios y ensayos clínicos. Algunos de estos pacientes desarrollan diabetes mellitus de manera precoz, mientras que otros no lo hacen a pesar de tener los factores de riesgo para su desarrollo. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Wewege y col, 2018; Atherosclerosis 274: 162-171; doi: 10.1016/j.atherosclerosis.2018.05.002) cuyo objetivo fue examinar los efectos de entrenamientos de resistencia aeróbica, de fuerza y combinados, sobre factores de riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico sin diabetes. Once estudios fueron examinados. Los resultados mostraron que el entrenamiento aeróbico mejoró la circunferencia de cintura, la glucemia en ayunas, HDL-C, triglicéridos, presión arterial diastólica y VO2pico. No se observaron cambios con el entrenamiento de fuerza, posiblemente debido a la limitación de datos disponibles. Un sub-análisis determinó que el entrenamiento aeróbico de alta intensidad, realizado 3 días/semana durante más de 12 semanas mostró los efectos más marcados sobre los factores de riesgo cardiovascular. En conclusión, el entrenamiento de resistencia aeróbica ofrece los máximos beneficios en pacientes con síndrome metabólico sin desarrollo de diabetes.

Aunque el entrenamiento de resistencia aeróbica está más que contrastado en cuanto a sus efectos positivos en relación a la mayoría de las enfermedades cardiometabólicas, lo cierto es que el menor número de estudios desarrollados con entrenamiento de fuerza y los distintos protocolos empleados en esta modalidad de entrenamiento, podría justificar que el balance sobre la mayor eficacia de modalidad de entrenamiento esté en estos momentos decantada hacia la resistencia aeróbica. No tengo argumentos sólidos basados en estudios científicos publicados, pero si base teórica para considerar que el entrenamiento de fuerza puede ser tan eficaz sobre los factores de riesgo cardiovasculares de estos pacientes como el entrenamiento aeróbico. Claro que esto es una opinión, una hipótesis de trabajo que ha de demostrarse.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog