Seis sesiones de HIIT mejoran el fitness cardiorrespiratorio y la flexibilidad metabólica en adolescentes obesos

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Aparecido y col, 2022; Int J Environ Res Public Health 25-ago; doi: 10.3390/ijerph191710568) cuyo objetivo fue evaluar el efecto del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre el rendimiento cardiorrespiratorio y el patrón de oxidación de sustratos en adolescentes obesos insulinorresistentes e insulinosensibles.

Participaron 25 adolescentes obesos que realizaron entrenamiento en seis sesiones de HIIT (seis series al 100 % y recuperación al 50 % de la velocidad máxima (Vmax)). Para la evaluación, los participantes fueron divididos en dos grupos: insulinorresistentes (IR, n = 12; índice HOMA ≥3,16) e insulinosensibles (IS, n = 13). Todos los participantes se sometieron a pruebas de calorimetría indirecta y cardiopulmonar. Comparamos los efectos de HIIT antes y después de la intervención entre los dos grupos.

Los resultados mostraron un aumento significativo después del entrenamiento en la Vmáx, el consumo de oxígeno (VO2), la velocidad (V) y la frecuencia cardíaca (FC) a la intensidad del esfuerzo en el primer umbral anaeróbico ventilatorio (VAT1) en ambos grupos. El ejercicio promovió cambios en las tasas de oxidación de sustratos de los grupos, con un aumento en la oxidación de carbohidratos (CHOox) tanto para IR (p = 0,064) como para IS (p = 0,034).

Los autores concluyeron que seis sesiones de HIIT mejoran el rendimiento cardiorrespiratorio y aumentaron la oxidación de carbohidratos en ejercicio, en adolescentes obesos sensibles a la insulina, lo que sugiere su utilidad para aumentar la condición física y controlar la glucemia en estos grupos de población.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG