El método “sleep-low” ha sido propuesto como una forma de dormir en un estado de bajo glucógeno, aumentar la duración de la disponibilidad de bajo glucógeno durante el sueño y restringir temporalmente los carbohidratos para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, la restricción dietética a largo plazo puede inducir estrés mental en los atletas. Por lo tanto, si se puede demostrar que los efectos del método “sleep-low” pueden lograrse restringiendo la ingesta de carbohidratos por la noche (método de restricción de carbohidratos nocturnos), se podrían desarrollar métodos innovadores para reducir el peso en personas con obesidad y mejorar el rendimiento de los atletas con menor estrés y en un período más corto en comparación con estudios anteriores. Con este contexto, el objetivo de esta investigación fue examinar los efectos de la intervención de un método intensivo de restricción de carbohidratos nocturnos a corto plazo.
Métodos: Se reclutó a un total de 22 participantes entre los estudiantes universitarios que participan en actividades de clubes deportivos. Los participantes fueron asignados al azar a grupos, incluyendo un grupo de restricción de carbohidratos nocturnos de 11 participantes (6 hombres, 5 mujeres; edad 22.3 ± 1.23) que comenzaron una dieta restringida en carbohidratos y un grupo de 11 participantes (5 hombres, 6 mujeres; edad 21.9 ± 7.9) que continuaron con su dieta habitual. El presente estudio tuvo un diseño paralelo de dos grupos. En la primera semana, no se impusieron restricciones dietéticas a ninguno de los grupos y los participantes consumieron sus dietas habituales. En la segunda semana, la cantidad total de calorías y la ingesta de carbohidratos medida en la primera semana se dividieron por siete días y se calcularon los valores promedio. Estos se utilizaron como la ingesta diaria de calorías y carbohidratos en la segunda semana. Solo al grupo de restricción de carbohidratos nocturnos se le prohibió consumir carbohidratos después de las 4:00 p.m. Durante el período de estudio de dos semanas, todos los participantes corrieron durante una hora cada día antes del desayuno a una frecuencia cardíaca del 65% de su frecuencia cardíaca máxima.
Resultados: Los resultados obtenidos de adultos jóvenes que participan en deportes mostraron diferencias significativas en el consumo máximo de oxígeno (VO2max), la tasa máxima de trabajo, el cociente respiratorio (RQ), el peso corporal y la masa corporal magra después de la intervención en comparación con antes de la intervención en el grupo de restricción de carbohidratos nocturnos (p < 0.05).
Estos hallazgos sugieren que el método de restricción de carbohidratos nocturnos mejora notablemente el metabolismo de las grasas incluso cuando se realiza durante un período corto. Este método puede utilizarse para reducir el peso corporal en personas con obesidad y mejorar el rendimiento de los atletas. Sin embargo, es importante considerar la ingesta de nutrientes aparte de los carbohidratos.
Referencia completa:
Sakamoto T, Ueda SY, Nakahara H. Effects of Short-Term Nighttime Carbohydrate Restriction Method on Exercise Performance and Fat Metabolism. Nutrients. 2024 Jul 4;16(13):2138. doi: 10.3390/nu16132138.