Restricción calórica mantenida, capacidad aeróbica y fuerza

La restricción calórica (CR) moderada mejora globalmente la salud y retrasa las enfermedades relacionadas con la edad en la mayoría de las especies animales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Racette y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 49:2240-2249) cuyo objetivo fue determinar los efectos de la restricción calórica moderada durante un periodo de 2 años sobre el VO2max y la fuerza muscular. Participaron en el estudio 218 hombres y mujeres sanos de edad media 37,9 años, con peso corporal normal, a los que se asignó aleatoriamente a un grupo control que ingirió alimentos ad libitum (AL) o a un grupo de restricción calórica del 25% (CR) durante un periodo de 2 años. El VO2max fue determinado en prueba de esfuerzo en tapiz rodante y la fuerza de los músculos extensores y flexores de rodilla mediante dinamometría. Las valoraciones se realizaron al inicio, al cabo de 1 año y a los 2 años del estudio. Los resultados mostraron una reducción calórica media del 11,9±0,7 CR en el periodo de intervención en el grupo CR. El peso corporal descendió en CR (-7,7±0,4 kg) pero no en AL (+0,2±0,5 kg). Los valores absolutos de VO2max descendieron al año y 2 años en CR, mientras que expresado en términos relativos (ml/kg/min) aumento en los dos periodos (+1,9±0,5 ml/kg/min a los 2 años), y también se incrementó en relación con AL.  El tiempo hasta el agotamiento en diferentes cargas en tapiz rodante también mejoro en CR. Los test de fuerza mostraron resultados similares, con descensos de la fuerza máxima absoluta, pero reflejando aumentos significativos relativos al peso corporal. No hubo cambios de VO2max relativos al peso corporal libre de grasa o masa libre de grasa de las piernas. Los autores sugieren que 2 años de restricción calórica moderada sin un programa de ejercicio asociado de manera estructurada no comprometió la capacidad aeróbica de adultos sanos con normo peso.

En realidad, la mayoría de las personas están en el otro extremo del perfil de este estudio. Moderado exceso calórico mantenido que en el mejor de los casos se trata de compensar con periodos intermitentes de restricción calórica. Y es que, no debe ser sencillo en el ambiente en el que nos movemos renunciar cada día a unas cuantas kilocalorías de forma mantenida, cuando los efectos no son palpables de manera inmediata. Mucha voluntad y mucho convencimiento has de tener. Me gustaría saber cuántos de los participantes de este estudio siguieron con restricción calórica una vez finalizado el mismo. Aunque toda la evidencia apunta que la restricción calórica moderada mantenida es una medida altamente saludable en población general adulta sana, hemos de ser muy prudentes con extrapolar esta recomendación a deportistas, si no queremos fracasar en nuestro empeño de mejora del rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog