Respuestas metabólicas musculares a la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3

El ejercicio mejora la resistencia muscular, pero no conocemos si las estrategias nutricionales pueden llegar a mejorar aún más las adaptaciones logradas con el entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Morishima y col, 2020; Physiol Rep 8-ago; doi: 10.14814/phy2.14546) cuyo objetivo fue valorar si 8 semanas de suplementación con ácido eicoosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), podrían atenuar la fatiga muscular provocada por numerosas contracciones musculares. Participaron 19 sujetos que fueron asignados aleatoriamente a un grupo placebo o a un grupo de intervención con suplementación con omega 3 (600 mg EPA y 260 mg DHA por día) durante 8 semanas. Después de 8 semanas de intervención los sujetos realizaron un test de resistencia muscular (extensiones de rodilla con 40% peso corporal). Los resultados mostraron que las máximas repeticiones hasta el agotamiento no fuero diferentes entre grupos. Tampoco hubo diferencias en la saturación de oxígeno muscular (un índice de la disponibilidad de oxígeno), entre grupos. No hubo cambios entre grupos ni en los niveles de lactato en sangre, ni en el vamos de la máxima contracción isométrica voluntaria. Los autores concluyeron que la fatiga muscular asociada a la extensión de rodilla frente a resistencia no puede ser atenuada por la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados omega-3.

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 tienen múltiples efectos beneficiosos sobre la salud. Si algunos de esos efectos pueden repercutir directa o indirectamente en el rendimiento deportivo no está claro. Los omega-3 mejoran la disponibilidad de oxígeno y tienen efectos directos sobre el metabolismo de los lípidos, pero no hay suficiente evidencia para asegurar que su suplementación pueda mejorar el rendimiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog