Respuestas fisiológicas en una contrarreloj en pendiente en ciclistas

La mayoría de las investigaciones referidas a las respuestas fisiológicas en el ciclismo se desarrollan en condiciones de laboratorio. Aunque disponemos de muchos datos fisiológicos de respuestas en competición, por razones obvias las variables valoradas son muy limitadas, centrándose casi en exclusiva en la frecuencia cardiaca y potencia durante el ejercicio. Por otra parte, no hay muchos estudios que hayan valorado las respuestas fisiológicas en pendiente positiva, siendo esta parte de la competición en ciclismo clave en el rendimiento de los ciclistas de ruta. Recientemente se ha publicado los resultados de un estudio realizado por investigadores españoles (Peinado y col, 2017; Int J Sports Physiol Perform 28: 1-24) cuyo objetivo fue describir el perfil de respuesta fisiológica y de rendimiento en un test contrarreloj en subida en ciclistas de elite. Participaron ciclistas de elite de 25 años de edad media que realizaron previamente al test una prueba de esfuerzo de carácter máximo. Completaron posteriormente un test de campo en pendiente positiva de 9,2 km en puerto de montaña de primera categoría con una pendiente media del 7,1%. En el test se valoraron VO2, potencia (W), frecuencia cardiaca (HR), concentración de lactato (La) y RPE. Los resultados mostraron una potencia media desarrollada en el test de 302±7 W (4,2±0,1 W/kg) correspondiente al 72.0±6.0% de la Wmax. El VO2medio en el test fue de 61,6±2,0 ml/kg/min correspondiendo al 93.6±11.0 % VO2max. La frecuencia cardiaca media fue de 178±2 lpm, correspondiendo al 95.8±2.0% de la HRmax. La concentración de lactato alcanzada al final del test fue de 10,87±1,12 mmol/l, y la RPE de 19,1±0,1.

Este es seguramente el primer estudio publicado sobre respuestas combinadas cardiorrespiratorias y metabólicas en una situación real de ascenso con ciclistas aficionados de elite valorado mediante un test de campo controlado. Aunque no hay sorpresas en los valores fisiológicos aportados, si constituyen datos valiosos para entrenadores y fisiólogos del ejercicio. Llama la atención que los valores medios de VO2 (93,6% VO2max) sostenidos durante los aproximadamente 30 min de duración del test se mantuvieran estables, estando situados muy cerca del VO2max, y sobre todo que mientras que los valores medios del VO2 se situaron mucho más allá del umbral ventilatorio 2 (VT2), los correspondientes a la potencia media (W) se establecieran en Fase II entre los umbrales ventilarios 1 y 2 (VT1 y VT2). En mi opinión este resultado es muy interesante ya que habitualmente los entrenadores utilizan los W más que el VO2 para planificar las cargas de entrenamiento. Sigamos aprendiendo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog