Respuestas cardiorrespiratorias frente a dos protocolos HIIT y un entrenamiento continuo

(post destacado 2018) El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT puede ser configurado para distintos niveles de esfuerzo, y ello va a repercutir en las respuestas al entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Naves y col, 2018; Eur J Sport Sci 29: 1-8; doi: 10.1080/17461391.2018.1548650) cuyo objetivo fue comparar las respuestas fisiológicas agudas a dos protocolos de HIIT y un protocolo de entrenamiento continuo de intensidad moderada (MICT) en hombres jóvenes. 10 hombres (VO2pico: 44±11 ml/kg/min) realizaron un test máximo de esfuerzo en tapiz rodante para valorar VO2pico, velocidad asociada al VO2pico (VAM), frecuencia cardiaca pico (FCpico) y precepción del esfuerzo (RPE). Los participantes realizaron 3 protocolos de igual distancia: HIIT-corto (29 intervalos de 30 s a VAM, con 30 s de recuperación pasiva; total: 29 min); HIIT-largo (3 intervalos de 4 min al 90% VAM, con 30 s de recuperación activa al 60% VAM; 21 min en total); y MICT (21 min al 70% VAM). Los protocolos fueron realizados en orden aleatorio con al menos 48 h de separación entre ellos. Los resultados mostraron que VO2pico, en HIIT-largo fue más alto que en HIIT-corto y MICT, así como la FCpico y RPE, sin obtener diferencias entre HIIT-corto y MICT. Los autores concluyeron que el HIIT-largo se asocia a una mayor respuesta de aumento de VO2, FC y RPE que el HIIT-corto o el MICT, sugiriendo una mayor demanda del sistema cardiorrespiratorio. El HIIT-corto y el MICT presentaron similares respuestas fisiológicas y de percepción del esfuerzo, a pesar de que el HIIT-corto se realizó a una mayor intensidad.

Hay que entender que no solo la intensidad, sino también el tiempo, son factores decisivos en las respuestas al ejercicio. Los protocolos de HIIT-corto son menos demandantes de VO2 por lo que requieren menor respuesta metabólica, cardiocirculatoria y respiratoria; es por ello, por lo que en personas no deportistas de nivel son protocolos muy bien aceptados por la población, aunque no son comparables respecto a las adaptaciones que pueden lograrse frente a verdaderos HIIT-largos. Dependiendo del objetivo del entrenamiento se podrá optar por un diseño u otro.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog