Respuesta post-ejercicio de la hepcidina en atletas de elite

La hepcidina-25 (forma bioactiva de la hepcidina) es un péptido de síntesis hepática que bloquea la ferroportina impidiendo la exportación del hierro (Fe) celular. Un nivel bajo de hepcidina aumenta la absorción del Fe a nivel digestivo. El nivel de regulación de la hepcidina después del ejercicio por los niveles basales de hierro no está aclarado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Peeling y col, 2017; Eur J Appl Physiol 13-abril) cuyo objetivo fue investigar la influencia de una selección de parámetros asociados al hierro y del tiempo de una prueba de marcha atlética de 25 k, sobre los niveles de hepcidina en las 3 h post-ejercicio en marchadores de nivel internacional. Participaron 24 marchadores varones que completaron un test incremental y un test simulado contrarreloj de 25 k. Se obtuvieron muestras de sangre antes, justo después y a las 3 h post-ejercicio de 25 k, para analizar la ferritina sérica, hierro sérico, interleukina-6 (IL-6) y concentración de hepcidina-25. Los resultados mostraron un aumento de la Il-6 (x 7,6) y de la hepcidina-25 (x 7,5) en respuesta al test de 25 k. Se obtuvo una relación significativa entre los valores de hepcidina-25 post-ejercicio, con los valores de ferritina basal y hierro sérico basal. El análisis de regresión múltiple mostró que esas dos variables, además de la concentración de Il-6 post-ejercicio y el tiempo en 25 k, explicaron el 77% de la varianza de los niveles de hepcidina-25 post-ejercicio. Por otra parte, los niveles de ferritina basales menores se relacionaron con valores menores de hepcidina post-ejercicio, aunque no se observaran diferencias en los valores de hierro basal, IL-6 post-ejercicio ó tiempo en los 25 k. Los autores sugieren que, aunque existen diferentes reguladores de la hepcidina, el estatus basal de hierro parece tener un papel dominante en la regulación de la respuesta al ejercicio de resistencia aeróbica en atletas de alto nivel.

La hepcidina-25, se considera el mayor regulador negativo de la absorción del Fe de la dieta, y esta función contrarresta la de la ferroportina localizada en la membrana de los macrófagos, hepatocitos y enterocitos. Conocer la regulación de la respuesta de la hepcidina en el ejercicio es muy importante en el estudio general del metabolismo del hierro en deportistas, especialmente en mujeres con clara tendencia a las anemias ferropénicas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog