Respuesta cardiometabólica a una sesión de HIIT frente a varios periodos cortos de HIIT distribuidos a lo largo del día

(post destacado 2019) Distintos organismos recomiendan no permanecer mucho tiempo sentado durante el día, interrumpiendo con frecuencia el estado estático con periodos diversos de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Bailey y col, 2019; Int J Sports Med 4-feb; doi: 10.1055/a-0828-8217) cuyo objetivo fue comparar los efectos de interrumpir el estado sedentario con actividad física de alta intensidad (SED-ACT), una sesión de ejercicio interválico de alta intensidad de volumen y duración equivalente al anterior pero aplicado antes de un tiempo sedentario prolongado (HIIE), y un estado sedentario ininterrumpido (SED), sobre las concentraciones postprandiales de glucosa, insulina y triglicéridos. 12 sujetos sedentarios sanos completaron 3 periodos de 6,5 h en orden aleatorio. Durante SED los sujetos permanecieron sentados de manera continuada. Durante HIIE, los participantes completaron 10 x 60 s al 90% VO2max en bicicleta con 1 min de recuperación activa entre intervalos, y en SED-ACT, lo sujetos realizaron 60 s al 90% VO2max en bicicleta cada 30 min (10 intervalos en total). Una comida estandarizada se consumió a las 0 h y 3 h, obteniendo muestras de sangre capilar en ayuno y cada 30 min. Los resultados mostraron que, en comparación con SED, el área bajo la curva de glucemia postprandial fue menor en SED-ACT, mientras que el área bajo la curva de triglicéridos fue menor en HIIE. Los autores sugieren que interrumpir un estado sedentario con ejercicio de alta intensidad disminuye las concentraciones postprandiales de glucemia, mientras que una sesión de HIIT disminuye la concentración postprandial de triglicéridos.

Se han propuesto diferentes estrategias para tratar de no permanecer inactivos periodos prolongados durante el día, al observar efectos metabólicos y vasculares no deseables desde el punto de vista de la salud. Al final, el mensaje con el que hemos de quedarnos es que no es saludable, y por tanto hemos de evitarlo, permanecer sentados más de 60 min continuados. Que hacer al final de cada uno de esos periodos no está estandarizado, pero en el fondo se trata de movilizar y activar grandes grupos musculares con la metodología que tengamos a mano (pasear, sentadillas, subir o bajar escaleras, etc). Eduquemos a nuestro entorno a no permanecer sentados durante periodos prolongados de tiempo, aunque esas personas realicen ejercicio en algún momento del día.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog