El objetivo de este estudio fue evaluar las asociaciones entre los cambios en el número semanal de series realizadas y el cambio porcentual en el grosor muscular de los músculos braquial bíceps (MTBB) y tríceps (MTTB).
A través de un análisis retrospectivo, se analizó el volumen de entrenamiento previo de sesenta y ocho sujetos entrenados en fuerza que participaron en estudios previos y se comparó con el volumen impuesto durante cada estudio individual. La relación entre las variables se determinó a través de la correlación de Spearman y se realizó un análisis de k-cluster para subdividir a los participantes en tres grupos y clasificarlos como: <0%; 0-50% y >50% de aumento en el número de series para ambos grupos musculares.
Se observaron correlaciones moderadas y débiles entre las alteraciones en el volumen de entrenamiento y los cambios en MTBB (rs=0,44, p=0,001) y MTTB (rs=0,35, p=0,002), respectivamente. Se observó una diferencia significativa entre <0% a >50% para MTBB y MTTB (p=0,017; p=0,042, respectivamente), mientras que no se observó diferencia significativa entre <0% a 0-50% y 0-50% a >50% (ambos p >0,05) para ambos grupos musculares.
En conclusión, la hipertrofia muscular de las extremidades superiores solo se asocia de forma débil a moderada con los cambios en el volumen de entrenamiento de los sujetos entrenados.
de Camargo JBB, Barbosa PH, Brigatto FA, Braz TV, Lopes CR. Muscle Hypertrophy Responses to Changes in Training Volume: A Retrospective Analysis. Int J Sports Med. 2023 May 9. doi: 10.1055/a-2053-8426.