Repeticiones al fallo no otorgan ventaja en la mejora de la fuerza e hipertrofia de hombres de edad avanzada

En la mayoría de las ocasiones el entrenamiento en personas de edad avanzada se guía por los mismos principios que los aplicados a sujetos más jóvenes, y ello causa casi siempre que las adaptaciones obtenidas no sean las óptimas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Neves y col, 2018; Exp Gerontol 108: 18-27; doi: 10.1016/j.exger.2018.03.017) cuyo objetivo fue comparar las adaptaciones neuromusculares inducidas por un entrenamiento concurrente (CT) realizado con repeticiones al fallo concéntrico o sin llegar al fallo en hombre de edad avanzada (66,6±5,2 años). Participaron 52 sujetos que fueron divididos en tres grupos: repeticiones al fallo (RFG), repeticiones sin alcanzar el fallo (NFG) y repeticiones sin alcanzar el fallo, pero con el mismo volumen total que RFG (ENFG). Se valoraron momento máximo de extensión de rodilla (PTiso), fuerza máxima (1RM) de prensa de piernas (LP) y extensión de rodilla (KE), espesor de cuádriceps femoral (QF MT), tensión específica, tasa de desarrollo de la fuerza (RTD) a los 50, 100 y 250 ms, salto contramovimiento (CMJ) y salto squat (SJ), así como actividad electromiográfica (EMGmax) en vasto lateral y recto anterior. El entrenamiento se realizó durante 12 semanas, 2 sesiones/semana, y a lo largo del entrenamiento cada grupo también entrenó resistencia aeróbica con los mismos grupos musculares en la misma sesión. Los resultados mostraron que en los tres grupos se produjeron mejoras significativas y similares entre grupos en 1RM, PTiso, CMJ, SJ, RTD, tensión específica y EMGmax en el vasto lateral. La hipertrofia del cuádriceps solo aumentó en RFG y ENFG. Los resultados sugieren que las repeticiones hasta el fallo concéntrico no aportan mayores adaptaciones neuromusculares e hipertrofia muscular frente a entrenamiento sin llegar al fallo, y que incluso un número bajo de repeticiones (ej. 50% sobre el máximo) optimiza las adaptaciones neuromusculares en personas de edad avanzada. Además, el volumen de entrenamiento el volumen de entrenamiento parece ser más importante para la hipertrofia muscular que el entrenamiento con repeticiones máximas.

Aunque es cierto que el entrenamiento utilizado en el estudio comentado no fue únicamente de fuerza sino combinado con resistencia aeróbica, hecho que puede condicionar los resultados obtenidos, la lectura de los resultados si es importante ya que reafirma que la edad debe condicionar el entrenamiento de cualquier cualidad fisiológica. Ya hemos comentado en muchas ocasiones la importancia de acomodar una recuperación suficiente intra e inter sesión de ejercicio, siempre más prolongada que en sujetos más jóvenes, pero además la administración de las propias cargas de entrenamiento ha de adaptarse a la edad del sujeto entrenado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog