Rendimiento de carrera en futbolistas en partidos oficiales UEFA Champions League

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kolodziejczyk y col, 2022; J Sports Med Phys Fitness 11-jul; doi: 10.23736/S0022-4707.22.14069-7) cuyo objetivo fue analizar las diferencias en el rendimiento de carrera entre las posiciones de juego entre la primera y la segunda mitad de los partidos de fútbol y en intervalos de 5 minutos durante los partidos.

Se recopilaron datos de 179 jugadores de fútbol durante 20 partidos de la fase de grupos de la UEFA Champions League (UCL) 2020/2021. Los datos se examinaron utilizando el sistema de video semiautomático InStat Fitness. Se seleccionaron ocho variables para cuantificar el rendimiento de carrera (RP) de los jugadores. Los jugadores se clasificaron en función de los grupos posicionales: defensas centrales (CD), laterales (FB), mediocampistas centrales (CM), mediocampistas laterales (WM) y delanteros (FW).

Resultados: Los principales hallazgos fueron que todas las posiciones alcanzaron velocidades promedio y distancias recorridas significativamente más altas en la primera mitad del partido que en la segunda mitad. Además, el análisis de posiciones mostró que CM cubrió más distancia que CD en todos los intervalos de 5 minutos. Además, WM realizó más carreras de alta intensidad que CD en todos los intervalos de 5 minutos y FW realizó más carreras de alta intensidad que todas las demás posiciones de juego.

Conclusiones: Los hallazgos del presente estudio deberían ayudar a los entrenadores a diseñar ejercicios de entrenamiento que sean específicos para partes de un partido. Además, los hallazgos pueden ayudar a proporcionar una mejor comprensión de las demandas de los partidos y la individualización del entrenamiento. El análisis de intervalos de 5 minutos también puede ayudar a los entrenadores a comprender las etapas de un partido en las que las sustituciones de jugadores serán más efectivas.

Uno de los decisivos principios del entrenamiento en deporte de alto nivel es el de la individualización. En deportes individuales se aplica desde hace décadas, pero en deportes de equipo, especialmente en fútbol, está costando su implementación. Todos los datos fisiológicos obtenidos en competición muestran que existen diferencias significativas en el perfil de rendimiento entre posiciones de jugadores profesionales. Es cierto que está muy interiorizado el entrenamiento específico de porteros, diferenciado del resto en muchos aspectos, pero en la mayoría de los equipos profesionales, la preparación física suele estructurarse más grupal que individual. En la mayoría de los casos la posición del jugador en el campo tiene mucho que ver con sus características físicas y fisiológicas, lo que nos lleva necesariamente a una preparación física individualizada con el fin de conseguir expresar todo el potencial fisiológico del jugador.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog