Relación entre la pérdida de velocidad y repeticiones en reserva en press de banca y back squat

El control de la velocidad de movimiento durante entrenamiento de fuerza se ha convertido en los últimos años en la metodología de elección para miles de deportistas y entrenadores. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Rodriguez-Rosell y col, 2019; J Strength Cond Res 25-abr; doi: 10.1519/ JSC.0000000000002881) cuyo objetivo fue comparar el patrón de pérdida de velocidad de repetición durante una serie al fallo realizada con 4 cargas relativas en press de banca (BP) y sentadilla completa (SQ). Después de realizar un test inicial para determinar 1RM y relación fuerza-velocidad, 20 hombres realizaron 1 serie de repeticiones al fallo (test MNR) con cargas al 50, 60, 70 y 80% 1RM en BP y SQ, en 8 sesiones en orden aleatorio cada 6-7 días. La velocidad frente a la carga que se asoció a ~ 1 m/s (carga V1 m/s) fue medida antes y justo después de cada test MNR y fue considerada como una medida de fatiga muscular aguda. Los resultados mostraron que el número de repeticiones completadas en cada carga relativa mostró una elevada variabilidad interindividual tanto en BP (coeficiente de variación [CV]: 15-22%) como en SQ (CV: 26-34%). Se observó una cerrada relación entre la pérdida de velocidad relativa en la serie y el porcentaje de repeticiones realizadas en ambos ejercicios (R = 0.97 y 0.93 para BP y SQ, respectivamente). Para una magnitud dada de pérdida de velocidad en la serie (15-65%) los % de repeticiones realizadas fue menor en BP en comparación a SQ en todas las cargas analizadas. La fatiga aguda después de cada serie fue dependiente de la magnitud de la pérdida de velocidad, pero independiente del número de repeticiones completadas por cada participante en ambos ejercicios. Los hallazgos indican que la monitorización de la velocidad de repetición puede ser utilizada para estimar el número (o porcentaje) de repeticiones realizada, así como las repeticiones que quedan en la reserva en cada ejercicio, y de esta manera cuantificar más objetivamente el nivel de esfuerzo realizado en cada entrenamiento.

El control de la velocidad de movimiento durante el entrenamiento de fuerza es una herramienta cada vez más utilizada por los entrenadores con el fin de monitorizar la carga de entrenamiento efectuada, pudiendo controlar la pérdida de potencia deseada en cada serie de repeticiones. Las aplicaciones existentes facilitan este control por lo que la parte técnica no es una barrera hoy en día para su incorporación al control del entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog