¿Qué pacientes de UCI se benefician más del entrenamiento de músculos respiratorios?

El entrenamiento de los músculos respiratorios (IMT) aumenta la fuerza de los músculos inspiratorios y mejora la calidad de vida en cuidados intensivos (UCI) en pacientes que han sido ventilados mecánicamente por ≥7 días. El objetivo de esta investigación fue identificar que pacientes pueden beneficiarse más del IMT después de finalizar la ventilación mecánica. 70 pacientes (edad media 59 años) pudieron ser estudiados. Se analizaron los cambios en la fuerza de los músculos inspiratorios (PIM) entre la llegada y 2 semanas después (DPIM), analizando un grupo que entrenó los músculos inspiratorios (grupo IMT) frente a otro grupo que no lo hizo (CON). Los resultados mostraron que los pacientes del grupo IMT mejoraron significativamente la PIM (DPIM) de manera diferenciada respecto al grupo control. El mayor incremento de DPIM se asoció con una PIM basal de ≥28 cmH2O. En el grupo IMT, los mayores índices de calidad de vida se asociaron con cambios significativos en la DPIM, siendo diferente significativamente respecto al grupo control. Los autores concluyeron que los fisioterapeutas deberían tratar a los pacientes de UCI con moderada debilidad de los músculos respiratorios (PIM≥28 cmH2O) en las 48 h posteriores al destete de la ventilación mecánica como candidatos ideales para entrenamiento de músculos respiratorios.

Bissett y col, 2019. Which ICU patients benefit most from inspiratory muscle training? Retrospective analysis of a randomized trial. Physiother Theory Pract 9:1-6; doi: 10.1080/09593985.2019.1571144)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog