Efectos de la adición de proteínas a soluciones de carbohidratos y electrolitos en la rehidratación post-ejercicio

Effects of protein addition to carbohydrate-electrolyte solutions on postexercise rehydration (pdf original)
Li L, Wong SH y Sun FH
J Exerc Sci Fit. 2015 Jun;13(1):8-15. doi: 10.1016/j.jesf.2014.11.001

Introducción
Mediante el sudor, además de agua se pierden algunos electrolitos como el sodio. Para prevenirlo se recomiendan estrategias de rehidratación para ingerir un volumen de líquido igual al 150% del peso corporal. La leche desnatada podría ser más útil en la retención de fluidos que las bebidas con carbohidratos y electrolitos, por su contenido en proteínas. El concentrado de proteína posee una absorción más rápida que la caseína, necesitando esta mezclarse con el ácido gástrico del estómago para ser después coagulada. Por lo tanto, resulta interesante comparar que proteína presenta una mayor efectividad en la rehidratación post-ejercicio.

Objetivo
Examinar los efectos de añadir concentrado de proteína y caseína a una bebida glucosada con electrolitos en la rehidratación post-ejercicio.

Material y Métodos
Diez varones adultos con un VO2max de 60 ml/kg/min corrieron durante 60 minutos al 65% de VO2max en tres ocasiones con un periodo de recuperación de 4 horas. Durante dicha recuperación los participantes consumieron una solución de carbohidratos y electrolitos con concentrado de proteína y caseína (por separado) y la solución de carbohidratos aislada, cada una de ellas en los periodos establecidos después de cada sesión de entrenamiento.

Resultados
Las bebidas que contienen concentrado de proteína con carbohidratos y electrolitos provocan una menor producción de orina una mayor reabsorción de fluidos. Los sujetos perdieron tras la sesión de carrera un 2,36% de peso corporal.

Discusión
Durante periodos de ejercicios prolongados se pierde un 2% del peso corporal mediante el sudor disminuyendo el rendimiento, la fuerza y las funciones cognitivas. Algunas de las propiedades del concentrado de proteína, como el aumento de los aminoácidos en el torrente sanguíneo, el incremento de la síntesis de proteínas y su rápida digestión atenúan los efectos de la deshidratación.

Conclusión
El consumo de una solución de concentrado de proteína con una bebida glucosada y electrolitos produce menos orina durante un periodo de 4 horas de recuperación y es más efectiva en la rehidratación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog