Presentación aguda y post-aguda del COVID-19 en atletas

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Ribeiro Lemes y col, 2022; Br J Sports Med 27-may; doi: 10.1136/bjsports-2022-105583), cuyo objetivo fue describir las presentaciones agudas/postagudas de COVID-19 en deportistas.

Se incluyeron 43 estudios con 11 518 atletas.

Para la presentación aguda, las tasas de eventos combinados para COVID-19 asintomático y grave fueron del 25,5 % y del 1,3 %, respectivamente. Para las presentaciones post-agudas, la estimación combinada de los síntomas persistentes fue del 8,3 %. La estimación combinada de afectación miocárdica fue del 5,0 % en deportistas que se sometieron a pruebas cardíacas y del 2,5 % en deportistas sometidos a resonancia magnética, aunque no se observaron síntomas clínicos. Ninguno de los estudios con un grupo de control (p. ej., deportistas no infectados) pudo confirmar una relación causal entre la COVID-19 y la afectación miocárdica.

Conclusión: Aproximadamente el 94 % de los deportistas infectados exhibió síntomas leves o sin síntomas. La evidencia disponible no confirmó una relación causal entre la COVID-19 y la afectación miocárdica. Una pequeña proporción de atletas experimentó síntomas persistentes mientras se recuperaba de la infección, que en su mayoría eran de naturaleza leve.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG