Prescripción del HIIT basado en la cinética del VO2

El entrenamiento de resistencia aeróbica da como resultado diversas adaptaciones que conducen a un mayor rendimiento y beneficios para la salud. Una respuesta de entrenamiento comúnmente medida es el análisis de la cinética de consumo de oxígeno, que representa la demanda de una determinada carga (velocidad/trabajo) sobre los sistemas cardiovascular, respiratorio y metabólico, proporcionando información útil para la prescripción de ejercicio aeróbico de carga constante o de tipo interválico. Existe evidencia de que durante el ejercicio aeróbico de alta intensidad, algunas intervenciones prescriben tiempos de intervalo breves (<1 min), lo que puede conducir a una disociación entre la carga prescrita y el consumo de oxígeno demandado, lo que podría afectar los resultados del entrenamiento.

Recientemente se ha publicado una revisión (Festa y col, 2022; Int J Sports Med 22-ago; doi: 10.1055/a-1929-0295) cuyo objetivo fue explorar el tiempo para lograr una estrecha asociación entre la velocidad/trabajo prescrito y el consumo de oxígeno demandado después del inicio del ejercicio aeróbico de alta intensidad.

La evidencia evaluada reveló que al menos el 80% de la amplitud de consumo de oxígeno se alcanza cuando se completa la fase II de la cinética de consumo de oxígeno (1-2 minutos después del inicio del ejercicio, dependiendo del estado del entrenamiento). Proponemos que el tiempo de trabajo mínimo durante las sesiones de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad sea de al menos 1 minuto para los atletas y 2 minutos para los no atletas. Esta sugerencia podría ser utilizada por entrenadores, preparadores físicos, médicos y científicos deportivos o de la salud para la prescripción de entrenamiento aeróbico de intervalos de alta intensidad.

El objetivo principal de una sesión de entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad es mantener un tiempo mínimo al atleta “en” o muy cerca del VO2max. Para ello, además de fijar una intensidad “en” o muy cerca de la velocidad/potencia aeróbica máxima, se hace necesario un tiempo suficiente de intervalo para que el VO2 pueda alcanzar los valores cercanos al VO2max. Este tiempo depende del estado de entrenamiento del sujeto y de factores individuales, y generalmente requiere entre 1 y 2 min. Esta es la razón principal por la que se recomienda una duración mínima de los intervalos de 3 min a VAM/PAM. De esta forma, en cada intervalo el atletas estará entre 1 y 2 min en VO2max, que es la parte eficaz del HIIT

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG