Prescripción de intensidad de ejercicio en pacientes supervivientes de cáncer mediante umbrales ventilatorio y láctico

La mayoría de los estudios que utilizan ejercicio como coadyuvante de tratamiento usan como marcador de intensidad un %VO2pico. Los umbrales láctico y ventilatorio son una alternativa válida para prescribir intensidad de ejercicio de resistencia aeróbica pero apenas se han utilizado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Schneider y col,2020;Support Care Cancer 16-marzo;doi:10.1007/s00520-020-05407-y) cuyo objetivo fue comparar tres sesiones de ejercicio que utilizaron para prescribir la intensidad un %VO2pico, umbrales de lactato y umbrales ventilatorios, en relación a alcanzar zonas de intensidad vigorosa, así como respuestas fisiológicas y psicológicas. Veinte pacientes supervivientes de cáncer, después de 3,6±2,4 meses de recibir la terapia primaria, completaron un test máximo de esfuerzo y tres sesiones de entrenamiento en orden aleatorio: 38 min en cicloergómetro al 70% VO2pico (M-VO2pico), 97% del umbral anaeróbico individual (M-IAT) y 67% entre umbrales ventilatorio 1 y 2 (M-VT). Los resultados mostraron que los pacientes se ejercitaron al  75 ± 23, 85 ± 18, y 79 ± 19 W durante M-VO2peak, M-IAT, y M-VT (p > .05). Las sesiones no pudieron ser completadas en 3, 8 y 6 casos. Las sesiones completadas mostraron una frecuencia cardiaca de 82 ± 7, 83 ± 9, y 84 ± 8 %HRpico y niveles de lactato de 3.7 ± 1.9, 3.9 ± 0.9, y 3.9 ± 1.5 mmol·l-1, sin observar diferencias entre sesiones. Sin embargo, la varianza en la concentración de lactato fue menor en M-IAT en comparación a M-VO2pico y a M-VT. Los autores concluyeron que todas las metodologías utilizadas se situaron en la zona de intensidad objetivo. La respuesta metabólica fue más homogénea cuando se utilizó el umbral láctico.

En un principio puede sorprender que en la prescripción de ejercicio aeróbico de estos pacientes y de otros con distintas patologías no se utilicen los umbrales (ventilatorios ó láctico) de manera preferente, siendo como son la referencia principal de intensidad individualizada de entrenamiento. Pero si analizamos en perspectiva de la realidad del entorno, nos daremos cuenta de que para la inmensa mayoría de los pacientes lo importante es la realización de ejercicio, y a diferencia de deportistas que buscan rendimiento, los apellidos no importan tanto. No he escrito que no importan, sino que no importan tanto.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog