Predictores fisiológicos de morbilidad y mortalidad en EPOC

La baja capacidad inspiratoria en reposo (IC) y la baja presión inspiratoria máxima (MIP) se han relacionado previamente con disnea de esfuerzo, limitación del ejercicio y baja supervivencia en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se desconocen la interacción y las contribuciones relativas de estas dos variables relacionadas a resultados clínicos importantes.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Phillips y col, 2022; J Appl Physiol (1985) 11-ago; doi: 10.1152/japplphysiol.00352.2022) cuyo objetivo fue examinar la interacción entre la IC en reposo y la MIP (ambos % predichos), la disnea de esfuerzo, la capacidad de ejercicio y la supervivencia a largo plazo en pacientes con EPOC.

Doscientos ochenta y cinco pacientes con EPOC de leve a avanzada completaron pruebas estándar de función pulmonar y una prueba de ejercicio cardiopulmonar en bicicleta. La regresión múltiple determinó los predictores de la pendiente disnea-ventilación de esfuerzo y el consumo máximo de oxígeno (VO2máx). La regresión de Cox determinó predictores de mortalidad a 10 años. La IC se asoció con la pendiente disnea-ventilación (estandarizada β=-0,44, p<0,001), mientras que la MIP fue excluida del modelo de regresión (p=0,713). IC y MIP se incluyeron en el modelo final para predecir el VO2pico. Sin embargo, el β estandarizado fue mayor para IC (0,49) que para MIP (0,22).

Los resultados mostraron que después de ajustar por edad, sexo, índice de masa corporal, riesgo cardiovascular, obstrucción del flujo aéreo y capacidad de difusión, la IC en reposo se asoció de forma independiente con la mortalidad por todas las causas a los 10 años (razón de riesgo = 1,25, intervalo de confianza 5-95 % = 1,16-1,34, p <0.001), mientras que MIP fue excluido del modelo final (todas p=0.829). La menor IC en reposo se relacionó consistentemente con una mayor intensidad de la disnea, un VO2máx bajo y una peor supervivencia en la EPOC, incluso después de tener en cuenta la obstrucción de las vías respiratorias, la fuerza de los músculos inspiratorios y la capacidad de difusión.

Estos resultados respaldan el uso de IC en reposo como un importante biomarcador fisiológico estrechamente relacionado con resultados clínicos clave en la EPOC.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG