Predicción de lesiones de isquiotibiales mediante el rango de movimiento de rodilla y cadera

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Molina-Cárdenas y col, 2022; Res Q Exerc Sport 8-abr; doi: 10.1080/02701367.2021.2011091) cuyo objetivo fue explorar si las pruebas específicas de rango de movimiento (ROM) de cadera y rodilla pueden predecir un factor de riesgo para la lesión de isquiotibiales (HS) en jugadores de fútbol masculinos y femeninos.

Cien futbolistas aficionados (56 hombres y 44 mujeres) realizaron seis pruebas para determinar el ROM de cadera y rodilla: prueba de elevación de pierna recta (SLR), prueba de Thomas modificada (TT), rotación interna y externa de cadera (ER), abducción de cadera y aducción, test de Nachlas y test de Ridge. Se llevó a cabo un análisis de regresión logística para crear un modelo predictivo de lesiones por HS.

Los resultados mostraron que el porcentaje de lesión por HS fue de 20,45% y 30,35%, para jugadores femeninos y masculinos. La regresión logística mostró un modelo significativo para ambos sexos sobre el riesgo de sufrir una lesión por HS con variables SLR activo y TT para mujeres (R2CS = 0,491; R2N = 0,771) y variables SLR activo y ER para hombres (R2CS = 0,623; R2N = 0,882). Los modelos predictivos clasifican correctamente el 95,5% y el 94,6% de los casos presentando buena sensibilidad (77,8% y 88,2%) y especificidad completa (100%) y alta (97,4%) respectivamente. Además, las jugadoras mostraron un mayor ROM que los hombres (p ≤ 0,01).

Los autores concluyeron que tanto los futbolistas femeninos como los masculinos que sufrieron una lesión de HS tuvieron un ROM más bajo en SLR, NT y RT y un ROM más alto en el TT que los jugadores no lesionados. Las pruebas que más probablemente predicen la lesión por HS son SLR y TT en mujeres y SLR y ER en hombres. Por lo tanto, se sugiere incluir ejercicios específicos en los programas de entrenamiento de jugadores de fútbol aficionados para mejorar el ROM de cadera y rodilla para la prevención de lesiones.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG