Posicionamiento de la Sociedad de Oncología Clínica de Australia sobre el ejercicio en pacientes con cáncer

En 2018 la Sociedad de Oncología Clínica de Australia (COSA) publicó un posicionamiento (Cormie y col, 2018; Med J Aust 209(4): 184-187) sobre el papel del ejercicio como parte del tratamiento de pacientes oncológicos, que resumo a continuación: La investigación clínica ha establecido el ejercicio como una intervención segura y efectiva para contrarrestar los efectos adversos físicos y psicológicos del cáncer y su tratamiento. Este artículo resume la posición de la Sociedad de Oncología Clínica de Australia (COSA) sobre el papel del ejercicio en la atención del cáncer, teniendo en cuenta las fortalezas y limitaciones de la base de evidencia. Proporciona orientación para todos los profesionales de la salud involucrados en la atención de personas con cáncer sobre la integración del ejercicio en la atención de rutina del cáncer.

Recomendaciones principales:

  • el ejercicio debe integrarse como parte de la práctica estándar en la atención del cáncer y verse como una terapia complementaria que ayuda a contrarrestar los efectos adversos del cáncer y su tratamiento
  • todos los miembros del equipo multidisciplinario en el tratamiento del cáncer deben promover la actividad física y recomendar que las personas con cáncer se adhieran a programas de ejercicio.
  • la mejor práctica para el cuidado del cáncer incluye la derivación a un fisiólogo o fisioterapeuta acreditado en ejercicio con experiencia en el cuidado del cáncer.

Cambios propuestos por la COSA: alienta a todos los profesionales de la salud involucrados en el cuidado de personas con cáncer a:

  • discutir el papel del ejercicio en la recuperación del cáncer;
  • recomiendan que sus pacientes se adhieran a las pautas de ejercicio (eviten la inactividad y el progreso hacia al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada y dos o tres sesiones de ejercicio de fuerza de intensidad moderada cada semana)
  • remitir a sus pacientes a un profesional de la salud que se especialice en la prescripción y manejo de ejercicio (es decir, un fisiólogo o fisioterapeuta acreditado con experiencia en el cuidado del cáncer).

Articulo completo en: https://fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2019/09/Clinical-Oncology-Society-of-Australia-position.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog