El interés en el efecto de la microbiota intestinal en la salud de los atletas ha aumentado en los últimos años. Los datos disponibles indican una relación entre la composición de la microbiota intestinal y la actividad física, lo que sugiere que los cambios en la microbiota pueden contribuir al rendimiento físico del huésped. Los estudios muestran que el síndrome del intestino permeable está altamente correlacionado con infecciones respiratorias superiores y trastornos gastrointestinales en deportes de resistencia aeróbica.
Este estudio tuvo como objetivo revelar la relación entre los perfiles de la microbiota y el estado nutricional de los jugadores de fútbol que realizan ejercicios de resistencia aeróbica.
Veinte jugadores profesionales de fútbol masculino que compiten en uno de los clubes de la Segunda Liga de la Federación de Fútbol de Turquía participaron en el estudio. Se recolectaron muestras de heces y se almacenaron a -86 °C, y la microbiota fecal se analizó mediante secuenciación del gen ARN ribosómico 16s. La composición corporal de los jugadores de fútbol se midió utilizando un analizador de impedancia bioeléctrica. Además, la ingesta de alimentos de tres días de los participantes se registró con la ayuda de un dietista.
Resultados: En la microbiota de los jugadores de fútbol, se encontraron cuatro filos, diez géneros y cuatro especies con densidades superiores al 1%. Se observó que el porcentaje de grasa corporal estaba negativamente correlacionado con las especies de Faecalibacterium prausnitzii y Bacteroides vulgatus, y el género de Faecalibacterium (P<0.05). Considerando el estado nutricional, se encontró que la ingesta de grasas estaba positivamente correlacionada con Actinobacteria y Blautia coccoides; la ingesta de energía y fibra con Prevotella y Prevotella copri (P<0.05). Además, hubo una correlación negativa entre la ingesta de carbohidratos y Faecalibacterium (P<0.05).
Este estudio es el primero en revelar el perfil de la microbiota de los jugadores profesionales de fútbol turcos. Se encontró que el estado nutricional y las mediciones antropométricas de los jugadores de fútbol están significativamente relacionados con los rangos de filo, género y especie en la microbiota. Estos resultados respaldan la interacción bidireccional entre la microbiota y el deporte. Se cree que la relación entre la microbiota y la salud/rendimiento deportivo se aclarará aún más con futuros estudios.
Kenger EB, Eren F, Ozlu T, Gunes FE. Analysis of microbiota profile and nutritional status in male professional football players. J Sports Med Phys Fitness. 2023 Jul 24. doi: 10.23736/S0022-4707.23.15103-6. Epub ahead of print. PMID: 37486255.