Pérdida de grasa corporal con el entrenamiento interválico de alta intensidad

El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) se ha propuesto como una metodología altamente eficaz en relación al tiempo empleado para ayudar a reducir la grasa corporal de las personas con sobrepeso. No hay suficiente evidencia a día de hoy para afirmar categóricamente la ventaja real de esta modalidad de entrenamiento frente al continuo de intensidad moderada. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Viana y col, 2019; Br J Sports Med 14-feb; doi: 10.1136/bjsports-2018-099928) cuyo objetivo fue comparar los efectos del HIIT frente al entrenamiento continuo de intensidad moderada (MOD) sobre la adiposidad en humanos. 77 estudios fueron seleccionados para el análisis. Los resultados mostraron que en ambos grupos se redujo significativamente el %grasa corporal (HIIT: -1,5 vs -MOD: 1,44%) y la masa grasa absoluta (HIIT: -1,58; MOD: -1,13). No se observaron diferencias entre grupos en la reducción del %grasa corporal. Sin embargo, hubo una diferencia significativa entre grupos en la masa grasa total, a favor del HIIT. El análisis de subgrupos mostró que el SIT (entrenamiento interválico de esprint) favoreció la pérdida de grasa. No hubo efectos diferenciales relativos al sexo en la pérdida de grasa corporal. Los autores concluyeron que el entrenamiento interválico de alta intensidad y el continuo de moderada intensidad reducen el %grasa corporal, pero el interválico se asocia a una mayor reducción (28,5%) de la masa grasa total.

El control de la dieta condiciona los resultados obtenidos por los investigadores cuando comparan o simplemente valoran el papel del ejercicio (HIIT u otra modalidad) en la reducción de grasa corporal en personas con sobrepeso u obesas. Y es que la dieta es un factor clave que si no es controlado reduce o incluso anula los efectos del ejercicio. Por otra parte, la gran variedad de protocolos utilizada en el entrenamiento interválico hace difícil llegar a conclusiones categóricas. No obstante, los datos actuales apoyan la eficacia del HIIT en la pérdida de grasa corporal y ello con una inversión de tiempo mucho menor.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog