El entrenamiento físico realizado en el punto de máxima oxidación de grasas (FATmax) es un enfoque no farmacológico eficiente para el manejo de la obesidad y sus trastornos cardio-metabólicos relacionados.
Esta investigación tuvo como objetivo proporcionar pautas de intensidad de ejercicio y recomendaciones de volumen de entrenamiento para maximizar la oxidación de grasas en pacientes con obesidad.
Se seleccionaron para análisis cuantitativo aquellos estudios que analizaron la máxima oxidación de grasas (MFO) y FATmax en pacientes con obesidad (grasa corporal > 25% para hombres; > 35% para mujeres) calculando las tasas de oxidación de sustratos a través de la calorimetría indirecta durante una prueba de ejercicio graduado con etapas de corta duración (< 10 min). Se investigó la precisión del consumo relativo de oxígeno (% VO2pico) y la frecuencia cardíaca relativa (%FCpico) para establecer valores de referencia de FATmax analizando su variación intra-individual e interestudio. Además, se utilizó análisis de clúster y meta-regresión para determinar la influencia de los factores biológicos y los procedimientos metodológicos en MFO y FATmax.
Resultados: Se seleccionaron sesenta y cuatro manuscritos de 146 registros; 23 estudios reclutaron solo hombres (n = 465), 14 estudios evaluaron solo mujeres (n = 575) y 27 estudios incluyeron a individuos de ambos sexos (n = 6434). La mayoría de los sujetos evaluados eran adultos de mediana edad (de 40 a 60 años; 84%) con una aptitud cardiorrespiratoria deficiente (≤ 43 mL/kg/min), y la MFO reportada varió de 0.27 a 0.33 g/min. La velocidad y potencia en FATmax fluctuaron entre 4 y 5.1 km/h y 42.8-60.2 watts, respectivamente. La MFO fue mayor durante la caminata en la cinta en comparación con el ciclismo estacionario. La grasa corporal y la MFO por sí solas determinaron el 29% de la variación en FATmax, observándose que las personas con grasa corporal > 35% mostraron una frecuencia cardíaca del 61 al 66% de la FCpico, mientras que las personas con < 35% de grasa corporal mostraron una frecuencia cardíaca entre el 57 y el 64% de la FCpico. Ni el sexo biológico ni el procedimiento analítico para calcular la cinética de oxidación de grasas se asociaron con MFO y FATmax.
Conclusión: Debería utilizarse la frecuencia cardíaca relativa en lugar del consumo relativo de oxígeno para establecer valores de referencia de FATmax en pacientes con obesidad. Se debe recomendar una frecuencia cardíaca del 61-66% de la FCpico para pacientes con >35% de grasa corporal, mientras que se debe recomendar una frecuencia cardíaca del 57-64% de la FCpico para pacientes con grasa corporal < 35%. Además, el volumen de entrenamiento debe ser mayor en adultos para lograr una oxidación de grasas similar en comparación con los adolescentes, mientras que hacer ejercicio en una cinta requiere un volumen de entrenamiento menor para lograr una oxidación significativa de grasas en comparación con la bicicleta estática.
Chávez-Guevara IA, Amaro-Gahete FJ, Ramos-Jiménez A, Brun JF. Toward Exercise Guidelines for Optimizing Fat Oxidation During Exercise in Obesity: A Systematic Review and Meta-Regression. Sports Med. 2023 Aug 16. doi: 10.1007/s40279-023-01897-y.