Monitorización de la fatiga neuromuscular post-partido en futbolistas

Las pruebas de fatiga neuromuscular se han utilizado en estudios previos para organizar programas de entrenamiento posteriores al partido y minimizar las lesiones.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Akyildiz y col, 2022; Sci Rep 16-ago; doi: 10.1038/s41598-022-17831-7) cuyo objetivo fue describir la fatiga neuromuscular que se produce tras un partido de fútbol y examinar la relación entre los valores de carga interna y externa en el partido y los parámetros de fatiga obtenidos en diferentes intervalos de tiempo.

Veinte jugadores masculinos de fútbol de la liga de la academia U19 (edad: 19; altura: 181,3 ± 4,3; peso: 73,4 ± 6,7) participaron en el estudio. La prueba de salto con contramovimiento (CMJ) se aplicó a los jugadores 24 h antes, así como 24, 48, 72, 96 y 120 h después de un partido de fútbol. Durante las pruebas de CMJ, se registró la velocidad máxima de cada jugador durante el salto utilizando el transductor de posición lineal GymAware.

Los resultados mostraron que los valores de velocidad máxima del CMJ 24 h antes y 24 h después del partido, así como los valores de altura del CMJ, fueron estadísticamente diferentes de los valores registrados 24 h antes y 24 y 48 h después del partido. Los valores de correlación no fueron estadísticamente significativos.

Los resultados sugieren que los valores de altura de CMJ y velocidad máxima de CMJ, que determinan la fatiga neuromuscular después de un partido de fútbol, ​​pueden ser utilizados por los profesionales para mostrar las mediciones de fatiga neuromuscular posteriores al partido.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog