Tang L, Zhang L, Liu Y, Li Y, Yang L, Zou M, Yang H, Zhu L, Du R, Shen Y, Li H, Yang Y, Li Z. Optimal dose and type of exercise to improve depressive symptoms in older adults: a systematic review and network meta-analysis. BMC Geriatr. 2024 Jun 7;24(1):505. doi: 10.1186/s12877-024-05118-7.
La depresión es un problema prevalente entre los adultos mayores, afectando su calidad de vida y bienestar general. El ejercicio es un medio eficaz para aliviar los síntomas depresivos en los adultos mayores, pero la dosis óptima para diferentes tipos de ejercicio sigue sin estar clara.
El objetivo de este metaanálisis fue examinar la relación dosis-respuesta entre el ejercicio en general y tipos específicos de ejercicio con los síntomas de depresión en adultos mayores.
Un total de 47 estudios que involucraron a 2895 participantes y 7 tipos de ejercicio fueron incluidos en la revisión. Sin considerar la dosis, los resultados del metaanálisis en red indicaron que caminar era el más efectivo para aliviar la depresión en los adultos mayores, además del ejercicio aeróbico (EA), yoga, Qi Gong, entrenamiento de fuerza (TR) y tai chi (TC), que fueron igualmente efectivos. Sin embargo, los resultados del análisis de dosis-respuesta encontraron que el ejercicio aeróbico era más efectivo a una dosis de 1000 METs-min/semana. Es notable que caminar es significativamente efectivo para aliviar los síntomas depresivos en los adultos mayores a dosis muy bajas. En términos de beneficios clínicos, encontramos que las dosis generales de ejercicio en el rango de 600 ~ 970 METs-min/semana eran clínicamente efectivas. Considerando los tipos específicos de ejercicio, se encontró que el ejercicio aeróbico, el entrenamiento de fuerza, caminar y el yoga eran efectivos a dosis que iban desde 820 ~ 1000 METs-min/semana, 520 ~ 1000 METs-min/semana, 650 ~ 1000 METs-min/semana, 680 ~ 1000 METs-min/semana, respectivamente. Al mismo tiempo, encontramos que cuando la edad superaba los 81 años, incluso al participar en ejercicio, no se lograba el efecto de aliviar los síntomas depresivos en los adultos mayores.
En conclusión, caminar, ejercicio aeróbico, yoga, Qi Gong, TR y TC, alivian eficazmente los síntomas depresivos en los adultos mayores. Además, se establecen umbrales de dosis significativos tanto estadística como clínicamente para varios tipos de ejercicio. La iniciación temprana del ejercicio es beneficiosa, pero su eficacia disminuye a partir de los 80 años, y más allá de los 81, el ejercicio ya no alivia significativamente los síntomas depresivos.
Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/07/Optimal-dose-and-type-of-exercise-to-improve-depressive-symptoms.pdf