Metabolómica y deporte

La metabolómica es un campo de la ciencia que implica la medición integral de pequeños metabolitos en muestras biológicas. Se utiliza cada vez más para estudiar la fisiología del ejercicio y el metabolismo asociado al mismo. Sin embargo, el campo de la metabolómica del ejercicio no se ha revisado ni evaluado de forma exhaustiva.

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Khoramipour y col, 2021; Sports Med 30-oct; doi: 10.1007/s40279-021-01582-y) que se planteó con tres objetivos: (1) proporcionar una introducción al flujo de trabajo general y las diferentes tecnologías metabolómicas utilizadas para realizar estudios de metabolómica del ejercicio; (2) proporcionar una descripción general sistemática de los estudios de metabolómica del ejercicio publicados y sus hallazgos; y (3) discutir las perspectivas futuras en el campo de la metabolómica del ejercicio.

Resultados: Según el análisis detallado del campo, los estudios de metabolómica del ejercicio se dividen en cinco categorías principales: (1) metabolismo de la nutrición del ejercicio; (2) metabolismo del ejercicio; (3) metabolismo deportivo; (4) metabolismo del ejercicio clínico; y (5) comparaciones de metabolomas. El metabolismo del ejercicio es la categoría más popular. Las muestras biológicas más comunes utilizadas en los estudios de metabolómica del ejercicio son sangre y orina. Solo una pequeña minoría de los estudios de metabolómica del ejercicio emplean técnicas específicas o cuantitativas, mientras que la mayoría de los estudios utiliza técnicas de metabolómica no específicas. Además, la espectrometría de masas fue la plataforma más utilizada en los estudios de metabolómica del ejercicio, identificada en aproximadamente el 54% de todos los estudios publicados. Nuestros datos indican que se identificaron biomarcadores o paneles de biomarcadores en el 34% de los estudios publicados sobre metabolómica del ejercicio.

Los autores mostraron que en general, existe una tendencia creciente hacia estudios de metabolómica mejor diseñados, más clínicos y basados ​​en espectrometría de masas que involucran un mayor número de participantes / pacientes y un mayor número de metabolitos identificados.

La metabolómica es el estudio de las pequeñas moléculas orgánicas, denominadas metabolitos, presentes en un sistema biológico. En la actualidad una de las principales estrategias en este campo son los perfiles metabólicos, siendo el ejercicio físico uno de los campos de más interés. La comparación de perfiles de distintos fenotipos se utiliza para identificar cambios metabólicos que nos ayudan a conocer la fisiología del ejercicio, y sin duda estos estudios nos van a aportar mucha información que ayudará a la mejora del rendimiento de nuestros atletas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog