Mejor realizar un número pequeño de contracciones excéntricas a diario que un alto número una vez a la semana

Estudios anteriores han observado que una contracción excéntrica voluntaria máxima (MVC-ECC) realizada diariamente durante cinco días a la semana durante cuatro semanas aumentó la MVC-ECC, isométrica (MVC-ISO) y de contracción concéntrica (MVC-CON) de los flexores del codo más de 10%.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Yoshida y col, 2022; Scand J Med Sci Sports 31-jul; doi: 10.1111/sms.14220) cuyo objetivo fue investigar los efectos de seis contracciones excéntricas voluntarias máximas sobre la contracción máxima voluntaria (MVC) y el grosor del músculo bíceps braquial y braquial (MT).

Treinta y seis adultos jóvenes sanos se ubicaron en uno de los tres grupos (N=12 por grupo); el grupo 6×1 que realizó una serie de seis contracciones una vez a la semana, el grupo 6×5 que realizó una serie de seis contracciones al día durante 5 días a la semana y el grupo 30×1 que realizó cinco series de seis contracciones al día en una semana. La duración del entrenamiento fue de 4 semanas para todos los grupos, y se compararon entre los grupos los cambios en el torque MVC-ECC, MVC-CON y MVC-ISO, y MT antes y después del entrenamiento de 4 semanas.

Los resultados mostraron que el grupo 6×1 no mostró cambios significativos en la fuerza muscular y MT. Fueron evidentes aumentos significativos (p>0,05) en MVC-ECC (13,5±11,5 %), MVC-ISO (9,3±5,5 %), MVC-CON torque (11,1±7,4 %) solo para el grupo 6×5, y los aumentos en MT se encontraron para los grupos 6×5 (10,4±4,4%) y 30×1 (8,0±5,8%) sin diferencia significativa.

Estos resultados sugieren que realizar un pequeño número de contracciones excéntricas cinco días a la semana es más efectivo para aumentar la fuerza muscular que realizar un mayor volumen de contracciones excéntricas una vez a la semana. Sin embargo, parece que el volumen de entrenamiento es el factor clave de hipertrofia muscular en un entrenamiento de corta duración.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG