Mecanismos de fatiga en el agotamiento de ejercicios de distinta intensidad

Falta una caracterización completa de los mecanismos neuromusculares y perceptuales de la fatiga en el fracaso de la tarea después del ejercicio en todo el espectro de intensidad.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Iannetta y col, 2022; J Appl Physiol (1985) 30-jun; doi: 10.1152/japplphysiol.00764.2021) cuyo objetivo fue evaluar el alcance de la fatiga periférica y central, y los atributos perceptivos correspondientes, en el fracaso de la tarea después del ciclismo dentro de los dominios de intensidad moderada (MOD), pesada (HVY), severa (SVR) y extrema (EXT).

Después de una prueba incremental en rampa, once hombres jóvenes realizaron cuatro pruebas de producción de potencia constante hasta el límite de tolerancia (Tlim) en cuatro cargas de trabajo específicas de dominio distintas. Estos ensayos fueron precedidos y seguidos por contracciones voluntarias máximas (MVC) de extensión de rodilla de 5 s y estímulos eléctricos del nervio femoral para cuantificar la fatiga periférica y central. Además, también se recopilaron medidas perceptivas que incluyeron calificaciones de fatiga global, dolor en las piernas, disnea y esfuerzo percibido (RPE).

Los resultados mostraron que en Tlim, las reducciones en MVC fueron independientes de la intensidad (P>0.05). Sin embargo, la fatiga periférica fue mayor después de EXT y SVR y progresivamente, pero distintivamente, más baja después de HVY y MOD (P<0.05). La fatiga central fue similar después de SVR, HVY y MOD, pero estuvo ausente después de EXT (P<0.05). En Tlim, las calificaciones subjetivas de fatiga global fueron progresivamente más altas con intensidades de ejercicio más bajas, mientras que las calificaciones de dolor en las piernas y disnea fueron progresivamente más altas con intensidades de ejercicio más altas. Por otro lado, el RPE fue máximo después de HVY, SVR y EXT, pero no de MOD.

Los hallazgos demuestran que en Tlim la extensión de la fatiga periférica es altamente específica del dominio, mientras que la extensión de la fatiga central no lo es. Sensaciones como fatiga, dolor y disnea pueden integrarse con mecanismos de sensación de esfuerzo para determinar el fracaso de la tarea de una manera específica para cada dominio de intensidad.

En competición, los atletas de elite llevan sus organismos hasta el máximo grado de tolerancia física y mental alcanzando el límite de la tolerancia. Conocer los mecanismos que provocan la fatiga en el deporte es clave para entender como se ha de plantear un plan de entrenamiento. Así, el entrenamiento siempre tratará de retrasar los mecanismos de fatiga que limitan el rendimiento. Dependiendo del tipo de esfuerzo y del grado de entrenamiento (adaptación) del deportistas, el fracaso de la tarea (fatiga) será más dependiente de mecanismos periféricos o centrales, o bien de una combinación de ambos

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG