Masaje frente a inmersión en agua fría: efectos sobre la economía de carrera

La mejora de la recuperación postejercicio es uno de los aspectos más importantes y debatidos en el ámbito del deporte de competición. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Duñabeitia y col, 2019; J Strength Cond Res 27-nov; doi: 10.1519/JSC.0000000000003395) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 2 intervenciones habituales en recuperación realizadas precozmente al finalizar una sesión de carrera intermitente de alta intensidad, sobre la economía de carrera (RE) y biomecánica. Participaron 48 corredores bien entrenados que realizaron un protocolo de carrera interválica agotador y un test incremental en tapiz rodante 24 h después en 3 velocidades: 12, 14 y 16 km/h. Los sujetos aleatoriamente recibieron masaje, inmersión en agua fría (CWI) o recuperación pasiva (control). Los corredores repitieron el test en tapiz rodante 48 h después del primer test. Los resultados mostraron que el grupo que recibió masaje tuvo una mejor recuperación que el grupo control a 14 km/h en RE, y mayor altura de zancada y cambios de ángulo a 16 km/h. No se observaron diferencias entre grupos CWI y control. El grupo que recibió masaje manifestó una mayor altura de zancada y cambios de ángulo a 16 km/h que el grupo CWI. Los resultados sugieren que el masaje se asocia a una recuperación más rápida de la economía y biomecánica de carrera frente a la inmersión en agua fría o la recuperación pasiva.

Como ya he comentado en múltiples ocasiones, la agrupación de resultados referidos a la inmersión en agua fría o aplicación de frío en referencia a la mejora de la recuperación muestra una tendencia de no mostrar mayor eficacia que una recuperación sin aplicar frío. De hecho, en un contexto general son más los investigadores que piensan que la aplicación de frío no es de utilidad e incluso algunos sugieren que puede ser perjudicial de cara a las adaptaciones esperadas asociadas al entrenamiento. Hay que entender que una parte importante de la dificultad de llegar a conclusiones más definitivas es que los modelos aplicados de ejercicio son muy diversos y ello hace que los fenómenos de recuperación sean también diferentes. Seguimos con serias dudas acerca de los beneficios de aplicar frío para acelerar o mejorar la recuperación postejercicio.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG