Masa muscular, fuerza y mortalidad

En edad avanzada la masa muscular y la fuerza son factores independientes que afectan a la salud, pero no hay muchos estudios que hayan relacionado esas variables con la mortalidad. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Li y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 4-oct) cuyo objetivo fue analizar prospectivamente una posible asociación individual y conjunta de baja masa muscular y baja fuerza con la mortalidad por cualquier causa. El estudio incluyó a 4449 participantes de más de 50 años. Los modelos de regresión se ajustaron por edad, sexo, IMC, hábitos de tabaco y alcohol, nivel de educación, actividad física, tiempo sedentario y enfermedades. Los resultados mostraron una prevalencia de baja masa muscular del 17,0-23,1% (dependiendo de las escalas utilizadas) y una prevalencia de baja fuerza del 19,4%. En el conjunto de análisis la mortalidad por cualquier causa fue mayor en individuos de menor fuerza, sin vincularse a tener baja masa muscular o no. Además, esa asociación entre bajo nivel de fuerza y mortalidad persistió entre diferentes niveles de síndrome metabólico, tiempo sedentario o actividad física. Los autores sugieren que un nivel de fuerza bajo se asoció a mayor riesgo de mortalidad por cualquier causa, independientemente de la masa muscular.

En los últimos años vengo insistiendo en la importancia del entrenamiento de fuerza con relación a la salud, en todas las edades, pero especialmente en edad avanzada. Diferentes investigaciones han mostrado claramente las ventajas que supone para la salud de nuestros mayores entrenar fuerza, siendo incluso superiores al clásico entrenamiento aeróbico. Sin embargo, entrenar para ganar fuerza en personas de edad avanzada no es una tarea sencilla, esencialmente por el perfil fisiológico característico en esta edad que no ayuda ni en actitud ni en aptitud. Entrenadores, graduados en ciencias del deporte, fisioterapeutas o kinesiólogos no lo tienen fácil para conseguir aplicar programas de ejercicio seguros y eficaces acompañados de una mínima adherencia.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG