Maquinas frente a peso libre: efectos sobre hipertrofia, fuerza y potencia musculares

Millones de usuarios en todo el mundo utilizan pesos libres y máquinas guiadas para mejorar la fuerza y la hipertrofia muscular. La seguridad, la disponibilidad, los objetivos y el conocimiento técnico son factores decisivos a la hora de entrenar o no con máquinas frente al peso libre.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Heidel y col, 2021; J Sports Med Phys Fitness 5-oct; doi: 10.23736/S0022-4707.21.12929-9) cuyo objetivo fue comparar los cambios en el tamaño, la fuerza y ​​la potencia de los músculos derivados de entrenamientos con ejercicios con peso libre y con máquinas.

Los resultados mostraron que cuando se evaluó la fuerza mediante un ejercicio con pesas libres, los individuos que entrenaron con pesas ganaron más fuerza que los que entrenaron con máquinas. Cuando se evaluó la fuerza en un ejercicio con máquinas incorporado como parte del programa de entrenamiento con máquinas, los individuos que entrenaron con máquinas ganaron más fuerza que los que entrenaron con pesas libres. Cuando se evaluó la fuerza con un dispositivo neutral, las máquinas y los ejercicios de peso libre dieron como resultado ganancias de fuerza similares. No hubo diferencias en el cambio de potencia o hipertrofia muscular entre los modos de ejercicio.

Los autores concluyeron que las personas que buscan aumentar la fuerza y ​​la potencia deben tener en cuenta la especificidad del ejercicio y cómo se probarán y aplicarán su fuerza y ​​potencia. Las personas que buscan aumentar la fuerza general y la masa muscular para mantener la salud pueden elegir la actividad que prefieran y es más probable que se adhieran.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog