Manejo de hidratos de carbono en diabéticos en competición

diabetes_y_deporteLos pacientes diabéticos que hacen deporte deben cuidar no solo la cantidad y tipo de hidratos de carbono que ingieren, sino también del momento en el que lo hacen. Las pruebas deportivas que implican una importante activación de la glucólisis y con ello una dependencia de la glucosa con fines energéticos son especialmente sensibles al manejo adecuado de los hidratos de carbono (CHO). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Murillo y col, 2015; Int J Sports Med 6-may) cuyo objetivo fue identificar el consumo real de CHO durante una competición de 10 k de atletismo, comparando los datos con las recomendaciones de las guías más consultadas. En un primer protocolo, los autores realizaron un estudio observacional a 31 atletas con diabetes tipo 1 (T1D) y 127 atletas sin diabetes, comparando los datos de ingesta de CHO el día de la competición. En un segundo protocolo, se diseñó un estudio aleatorizado en 18 atletas con T1D, valorando un suplemento de CHO antes del ejercicio de 0,7 CHO/kg ó 0,35 g/kg. Los resultados mostraron que los atletas T1D consumieron menor CHO que los atletas sin diabetes en su desayuno habitual y durante el periodo de <1h después de la competición, pero no se observaron diferencias a la ingesta antes de la competición. En el protocolo 2, los atletas que consumieron mayor cantidad de CHO (0,7 g/kg) mostraron mayores niveles glucémicos, en comparación con la dosis más baja. Los autores sugieren, que los atletas con T1D parecen aumentar el consumo de CHO antes de la competición de manera similar a los atletas no diabéticos, pero consumiendo menores cantidades que las recomendadas. Esto parece inducir una respuesta glucémica más estable, en comparación con los suplementos con alto contenido en CHO.

Los pacientes diabéticos tipo 1 que hacen deporte tienen tendencia a padecer hipoglucemias durante y después del ejercicio, especialmente a las pocas horas de finalizar el ejercicio o incluso al día siguiente. Esta hipoglucemia post-ejercicio es debida al aumento del consumo de glucosa y de la síntesis de glucógeno en los músculos activos, más un aumento de la sensibilidad a la insulina y una activación de la glucógeno sintasa en el músculo esquelético. Como prevención se debería disminuir la dosis de insulina pre-ejercicio y tomar CHO después del mismo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog